Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Pescadores artesanales intensifican protesta por Bono Pyme y emplazan a Piñera dar solución

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 04.08.2021
VIDEO| Pescadores artesanales intensifican protesta por Bono Pyme y emplazan a Piñera dar solución Protestas de pescadores | Agencia Uno
En diversos sectores del país, pescadores artesanales comenzaron a subir la intensidad de sus protestas contra el gobierno, por haber quedado fuera del ‘Bono Alivio Pyme’, por lo que decidieron prender barricadas, cortar rutas y enfrentarse a Carabineros. A raíz de esto, desde diversos sectores, emplazaron a Piñera a dar una solución.

Luego que se desencadenaran las protestas de pescadores artesanales en diversos lugares del país, reclamando por no ser incluidos en el ‘Bono Alivio Pyme’ del gobierno, desde diversos sectores emplazaron al Presidente Sebastián Piñera para dar pronta solución.

Durante la madrugada, trabajadores de este sector prendieron barricadas y cortaron carreteras en zonas como Antofagasta, Guanaqueros y Tongoy en la Región de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, diversos sectores del Maule, adelantando que otras zonas que se sumarán durante el día.

Al respecto, el senador por el Maule, Juan Castro Prieto, se mostró a favor de quienes no podrán acceder a este beneficio.

Hasta ahora, esta ayuda del Estado solo estará disponible para los armadores, es decir, quienes sean dueños de embarcaciones.

Ante esto, el parlamentario expresó que “es injusto, aquí lo que correspondía era haberles entregado el millón de pesos como emprendedores a los reales pescadores, a los que hacen las faenas, los que van mar adentro a buscar y trabajar los peces que llegan a la mesa de las personas”.

Castro aseguró que tomará medidas para que se extienda el alcance de este beneficio. “Espero que esto se revierta. Vamos a tratar de hacer todas las gestiones para conversar con el ministro de Economía y ver cómo solucionar ese problema, ya que lo que ellos están reclamando es bastante justo”, señaló.

Rosalía Arellano Márquez, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras de la Región del Maule, afirmó que “siempre se estuvo hablando que iba a tocar el sector pesquero y ahora nos encontramos con que el gobierno solamente entregará el bono para los dueños de las embarcaciones y quienes tengan iniciación de actividades”.

Hay que reconocer que el sector más afectado son los tripulantes, recolectores y buzos. Yo creo que el gobierno debería ponerse la manito al bolsillo y entregar la ayuda a la pesca artesanal en general”, añadió.

[Te puede interesar]: El interrogatorio completo a Piñera por el 18-O: Estamos en guerra “es una frase retórica, no literal, que ocupo con mucha frecuencia”

En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Tripulantes y dirigente nacional, Gustavo Quiroz, indicó que “nosotros como pescadores y tripulantes no tenemos ese tipo de bonos. Los armadores están aquí con nosotros luchando, tenemos cerrado todo Constitución, ahora vino la fuerza pública y el alcalde de la comuna y estamos escuchando porque no hay ningún acuerdo. Estamos llamando a la gobernadora para que venga a ver y nos dé una solución”.

Finalmente, diversas agrupaciones de pesca artesanal sostuvieron que, de no solucionarse este problema, seguirán manifestándose en los siguientes días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.