Avisos Legales
Nacional

Sebastián Sichel critica polarización de convencionales: «Han sido poco delicados en cómo se da el debate interno»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2021
Sebastián Sichel critica polarización de convencionales: «Han sido poco delicados en cómo se da el debate interno» Sebastián Sichel | Agencia Uno
Además de insistir en sus cuestionamientos a un nuevo retiro del 10%, que esta semana empieza a analizar el Congreso, Sichel comentó el trabajo de la entidad encargada de redactar una propuesta de Constitución que reemplace a la vigente, criticando cómo ha operado hasta el momento.

Este lunes y en medio de una conversación con Pauta, el candidato presidencial de Chile Vamos, insistió en su postura respecto de algunos temas de interés nacional, como es el caso del cuarto retiro, que el Congreso empieza a analizar esta semana, reiterando su oposición a la iniciativa.

«Tenemos que ser una coalición que interprete el bienestar del corto y en el mediano plazo, y por lo tanto, ser coherentes en eso. Es obvio que a algunos les va a molestar, pero no estoy acá para caerle bien a todos los parlamentarios de una coalición, sino para decir, hacer y ojalá liderar una coalición que haga lo mejor para Chile», aseguró al respecto.

Y reiteró que, en este sentido, “cada uno puede votar libremente lo que quiera, pero lo que espero es que tengamos una mirada de lo que es bueno o malo para el país. Cuando una minoría dentro de una coalición piensa lo contrario, quizá tenemos que tener miradas distintas respecto a cómo nos apoyamos mutuamente».

«Las señales, espero que sean claras en el mundo del centro y la centro derecha. No es bueno un cuarto retiro cuando hay salidas mejores como extender el IFE o ampliar ayudas sociales», dijo apelando a medidas alternativas para enfrentar la crisis derivada del severo impacto de la pandemia en la economía, una situación que evidentemente ha impactado de manera significativa a los sectores más precarizados del país.

Posteriormente, al aludir a las alternativas para enfrentar esta contingencia en momentos en que el desempleo se mantiene en cifras que bordean el 10%, Sichel aseguró que su expectativa es que el IFE se mantenga hasta diciembre, una postura en la que su sector ha insistido reiteradamente. «He estado pidiéndole al gobierno, para que vaya incorporado apoyos al subsidio a la contratación, para que no generemos la falsa expectativa de que vamos a depender de subsidios públicos, porque eso no es posible», comentó a la emisora citada.

[Te puede interesar]: Del “me da lo mismo” a pedir “coherencia”: La voltereta de Sichel sobre descuelgues de Chile Vamos en favor de Kast

Sichel, quien afina su equipo de cara a la primera vuelta presidencial, agendada para el 21 de noviembre, no se mostró particularmente abierto a incorporar a ex candidatos a La Moneda de su sector. «Los que estamos, ya estamos. Lo importante, para dar gobernabilidad y construir mayorías en Chile, es traer nuevos rostros, nuevas formas», dijo.

Paralelamente, descartó sumar a personas de la centroizquierda a su campaña. «Yo estoy en un nuevo ciclo político. Si me preguntan si voy a traer a alguien de los 90’, no es mi objetivo. Estoy más preocupado del nuevo Chile que del eje izquierda derecha», planteó. Y a renglón seguido, aseguró que su apuesta es por la renovación. «Estoy buscando nueva gente obsesivamente», sostuvo.

Respecto a un eventual apoyo de parlamentarios de RN a José Antonio Kast, Sichel transparentó una conversación con el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, asegurando que, de momento, no hay ningún parlamentario «descolgado»,  solo dos que «han dado señales».

En este ámbito apuntó a que «la mínima coherencia es que si uno tiene un candidato presidencial distinto que va con un programa distinto, debería ir en la otra lista parlamentaria del otro candidato. Es como de sentido común. Si no, parece ser que se quieren aprovechar para salir electos con los votos del resto».

Sichel sale a respaldar a Marcela Cubillos

Paralelamente en relación a las declaraciones de la constituyente Marcela Cubillos, quien en una entrevista con La Tercera, cuestionó a su sector por «abandonar la pelea cultural» y tener «una inferioridad moral frente a la izquierda», Sichel respaldó a la exministra de Educación.

«La izquierda ha transformado sus formas de solucionar los problemas en la única forma posible. Me rebelo, creo que el país requiere justicia, pero sigo pensando que esa justicia se alcanza mejor apoyando el emprendimiento, defendiendo las libertades, creyendo que el Estado tiene que ser más eficiente», planteó.

Adicionalmente, sostuvo que «el verdadero debate, y por eso digo que esta es la elección más importante del siglo XXI, no es respecto a quién interpreta mejor al pueblo, sino quién tiene la mejor solución para dar una vida más justa hacia adelante. Ahí tengo una diferencia radical con la izquierda chilena».

Además, destacó que «esa (es la) diferencia sustantiva en el debate político, muchas veces la izquierda ha acomplejado a quienes piensan distinto diciendo ‘si usted no piensa como yo, no está con la gente'» (…) Yo no tengo ningún miedo en decir, por ejemplo, lo del cuarto retiro».

Sichel apunta al órgano constituyente: «Menos polarización, más debate de fondo»

Finalmente, respecto al rol de la Convención en su primer mes de funcionamiento, Sichel dijo que «hay un desafío grande para los convencionales de tener estándares mucho mayores que los que deberíamos tener cualquiera».

«Se han cometido errores respecto a la discusión de las asignaciones, respecto incluso a cuándo se pifió el himno nacional original. La polarización en la Convención no ayuda, ni tampoco estos símbolos que se van transformando en el debate cotidiano, de cuánto se paga, dónde se almuerza, cómo se interpreta el himno. Al revés, les diría menos polarización, más debate de fondo, menos de forma. Han sido poco delicados en cómo se da el debate interno. Las formas se están comiendo al fondo y hay que tener mucho cuidado con eso», cuestionó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.