Avisos Legales
Nacional

Convencionales de Vamos por Chile piden devolver dependencias del Palacio Pereira por «inutilización» y «excesivo gasto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2021
Convencionales de Vamos por Chile piden devolver dependencias del Palacio Pereira por «inutilización» y «excesivo gasto» Palacio Pereira. | Agencia Uno (archivo).
Un grupo de convencionales oficialista solicitó a la mesa directiva de la Convención Constitucional devolver el Palacio Pereira, argumentando que no se le está haciendo uso. Por otro lado, convencionales de otros sectores han expresado sus críticas hacia la falta de condiciones técnicas del edificio ubicado en el centro de Santiago.

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile enviaron un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y al vicepresidente, Jaime Bassa, en el que solicitan que se devuelvan las dependencias del Palacio Pereira por reportar un «excesivo gasto» y por su «inutilización».

La solicitud de los constituyentes oficialistas se da luego de la renuncia de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la instancia, labor que estuvo marcada por la tensión entre el órgano y el gobierno a raíz de los problemas de infraestructura. La ex ministra puso a su cargo a disposición solo horas después de criticar a la Comisión de Reglamento por optar por sesionar en dependencias de la Universidad de Chile, aunque aludió a «motivos personales» por su renuncia.

«En consideración de la inutilización del Palacio Pereira, y el excesivo gasto fiscal que ello significa para todos los chilenos«, sostiene el texto presentado por los constituyentes de derecha y en el cual se realizan dos peticiones.

En un primer término se pide que «con el fin de cuidar los recursos públicos, se someta a consideración del Pleno la opción de devolver las dependencias del Palacio Pereira«.

[Te puede interesar] Catalina Parot renuncia a la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional por «motivos personales»

Junto con lo anterior, se hizo una solicitud para que se discuta la utilización de más espacios dentro de la sede en Santiago del Congreso Nacional, lugar donde ha funcionado la Convención hasta la fecha.

Así, pidieron que «se requiera mediante oficio a la señora Presidente del Senado de Chile, H. Senadora Yasna Provoste Campillay, la facilitación de las dependencias destinadas al Senado -sede Santiago- ubicadas en el ex Congreso Nacional«. Esto, según argumentaron, tendría el fin de «asegurar el éxito del desarrollo presencial de la labor Constituyente».

«No está adecuadamente habilitado para estos efectos»

Sin embargo, existen críticas desde los convencionales hacia las instalaciones del Palacio Pereira que apuntan a que el espacio no se ocupa porque no estarían dadas las condiciones técnicas para su funcionamiento. Los constituyentes han argumentado la falta de personal y equipamiento tecnológico para que, por ejemplo, las sesiones sean transmitidas.

El convencional independiente en lista de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo, afirmó durante la jornada de ayer que «la ocupación del Palacio Pereira es una mentira» y aseguró que el edificio está siendo utilizado por el Ministerio de la Culturas y por la Segegob. «Cuando han ido muchos convencionales a pedir una sala les dicen que no», sostuvo.

La misma opinión expresó la semana pasada Mauricio Daza, convencional por el Distrito 28, quien sostuvo que «el Palacio Pereira ha demostrado ser un lugar que no está adecuadamente habilitado para estos efectos, todos lo conocemos».

En tanto, el lunes recién pasado, el convencional del Partido Socialista, Julio Álvarez, afirmó que «en el Palacio Pereira no hay manera de funcionar con una comisión. No están los espacios adecuados, no hay equipos de transmisión. Es decir, habría que intervenir el Palacio para poder hacerlo, porque lo intervinieron solo para tener salas de reuniones, incluso ya para eso tiene sus complejidades, no es un lugar sencillo o fácil«, en conversación con Emol.

Sesionar en la U. de Chile

Una de las polémicas sobre la infraestructura y el uso precisamente del Palacio Pereira, se dio el pasado sábado 7 de agosto, cuando la Comisión de Reglamento realizó una sesión extraordinaria para continuar con su trabajo. Uno de los puntos que se dio a conocer es que desde esta semana dicha instancia y sus subcomisiones sesionarían en dependencias de la Universidad de Chile.

De inmediato aparecieron críticas desde los convencionales oficialistas presentes en la reunión. Marcela Cubillos, convencional de Vamos por Chile, afirmó que «esto se debiera haber conversado en la Comisión porque, de partida, tengo duda de porqué no resultaba usar las oficinas del Palacio Pereira, que se hubiera discutido la decisión de usar o no usar que las instalaciones de la universidad».

«Me gustaría que se acreditara que el Palacio Pereira no tiene instalaciones como para poder funcionar en esas tres comisiones«, insistió.

La respuesta provino desde el secretario de la comisión, el abogado Julián Saona. «Desde el punto de vista físico en el edificio de la Cámara de Diputados, donde han trabajando durante el último mes, no es posible acoger a todas las comisiones y subcomisiones que se han ido construyendo en estas semanas. Por ello la Comisión de Reglamento recurrió a la Universidad de Chile», detalló.

Incluso, explicó que recién a las 02.00 horas de la madrugada de ese mismo 7 de agosto, recibió una llamada desde el gobierno para confirmar la factibilidad técnica para transmitir la sesión que se estaba desarrollando.

«Hablo como ministro de fe de esta comisión y me consta que las condiciones de espacio físico, de apoyo profesional, tecnológicas y de otro tipo no han sido las adecuadas para el funcionamiento de la convención durante el último mes», sostuvo Saona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.