Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución aprueba en general legislar el proyecto de indulto a los presos de la revuelta

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.08.2021
Comisión de Constitución aprueba en general legislar el proyecto de indulto a los presos de la revuelta Sala del Senado (referencial) | Agencia Uno
Con 3 votos a favor y 2 en contra se aprobó la iniciativa que fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC). Ahora, el proyecto pasa a la Sala del Senado para ser votado durante las próximas sesiones.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto general a las personas detenidas en el contexto de la revuelta popular de octubre.

Lo anterior, después escuchar a poco más de una decena de juristas, además de familiares, víctimas y representantes del Ejecutivo, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial.

En la sesión de este miércoles, la iniciativa que fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC), se aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra.

Durante su intervención, la senadora Luz Ebensperguer (UDI) votó en contra del proyecto, afirmando que las únicas víctimas del estallido social son “aquellas personas que sufrieron delitos de saqueo, de incendio”, señalando que en Chile no hay detenidos por pensar distinto, para justificar su decisión.

Tras las palabras de Ebensperguer, fue el turno del senador Alfonso de Urresti (PS), quien votó a favor de la iniciativa, indicando que hay aspectos particulares que se deben precisar en el proyecto. De acuerdo con el parlamentario, esta ley “es una posibilidad de resolver una situación que apremia a decenas de familias”.

[Te puede interesar]: Ley de Indulto General: Familiares de presos de la revuelta cuestionan informe de fiscal Abbott entregado al Senado

Por su parte, Rodrigo Galilea (RN) se pronunció en contra del proyecto, argumentando que “aquí hay un esfuerzo de resignificar el concepto de indulto, provocando los efectos de una amnistía”. Para el senador, “se ha puesto de moda que Chile tiene una justicia clasista, y nos empezamos a llenar de discursos que empiezan a justificar lo injustificable”, indicando que con esta ley la gente va a creer “que puede hacer lo que quiera” durante una manifestación.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), por otro lado, expresó que el indulto se aplica en situaciones excepcionales, indicando que es pertinente considerar a la revuelta popular dentro de esta categoría, como un evento histórico. Así, reconoció que este proyecto tiene “justificación política”, para votar a favor de la iniciativa.

Después de Huenchumilla se pronunció el presidente de la Comisión, Pedro Araya (Ind ex DC), repasando las deficiencias del sistema de persecución penal, la necesidad de “construir paz social” en el país, señalando que el proyecto tiene complejidades difíciles de resolver al tener similitudes con una amnistía. Finalmente, votó a favor de la ley de indulto, para buscar “una solución” para las y los presos de la revuelta.

Ahora, la iniciativa pasa a la Sala del Senado para ser votada durante las próximas sesiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.