Avisos Legales
Nacional

Muere Hugo Salas Wenzel, exlíder de la CNI, responsable de la ‘Operación Albania’ y condenado a cadena perpetua

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2021
Muere Hugo Salas Wenzel, exlíder de la CNI, responsable de la ‘Operación Albania’ y condenado a cadena perpetua Captura de video |
Este jueves se conoció la muerte de Hugo Salas Wenzel, exmilitar que cumplía cadena perpetua por violar los DD.HH. en dictadura. Fue exjerarca de la CNI y responsable de la ‘Operación Albania’, donde se ejecutaron a 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Este jueves, y a la edad de 85 años, falleció el ex militar Hugo Salas Wenzel, quien cumplía cadena perpetua por una serie de violaciones a los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet, además de ser exdirector de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), entre 1986 y 1988.

El general en retiro fue sindicado como el responsable de la ‘Operación Albania’, dando la orden de ejecutar a 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en un hecho que fue conocido como “La Matanza de Corpus Christi”.

Por ese hecho, Salas Wenzel, en el año 2005, fue el primer general del Ejército en recibir la pena de cadena perpetua por un caso comprobado de violación a los Derechos Humanos, quedando confinado en el penal de Punta Peuco.

Cabe recordar que la ‘Operación Albania’ ocurrió entre los días 15 y 16 de junio de 1987, cuando en distintos puntos de Santiago, el exgeneral dio la orden de ejecutar a los 12 frentistas.

[Te puede interesar]: El premio a un ex CNI: el departamento que le compraron a Emilio Neira Donoso por ser parte de la Operación Albania

La dictadura de Pinochet, en ese entonces, calificó el hecho como un ‘enfrentamiento’, con miembros que intentaron asesinar al dictador Pinochet en 1986.

Su deceso se produjo este jueves, producto de una serie de complicaciones médicas, en el Hospital Militar de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.