Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Chile ofrece apoyo material y humano a Haití tras el terremoto

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 14.08.2021
Gobierno de Chile ofrece apoyo material y humano a Haití tras el terremoto El Presidente de la República, Sebastián Piñera | Agencia Uno (archivo)
“Sebastián Piñera me ha instruido para poner a disposición de Haití medios materiales y humanos, como la patrulla de rescate de Bomberos de Chile”, afirmó el canciller Allamand sobre la ayuda humanitaria que prestará al país tras el fuerte sismo que ocurrió este sábado.

El Gobierno de Chile ofreció este sábado apoyo logístico, tanto material como humano, a Haití por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el país a las 08.29 hora local (12.29 GMT), según informó el canciller Andrés Allamand.

“El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”, afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.

Haití sufrió este sábado un terremoto de magnitud 7,2 que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

“Para ofrecer toda la ayuda a dicho país, el presidente, Sebastián Piñera me ha instruido para poner a disposición de Haití medios materiales y humanos, como la patrulla de rescate de Bomberos de Chile”, agregó Allamand.

Así también, el Presidente Piñera indicó mediante sus redes sociales que “hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que de momento “no hay indicios” de que chilenos estén involucrados en el terremoto de Haití, tras presidir la primera sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Onemi.

[Te puede interesar]: Director del Centro Sismológico afirma que terremoto en Haití ocurrió “en la falla que se activó en 2010”

El violento terremoto provocó al menos 29 muertos y daños materiales en varios departamentos del país, según indicó el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó.

Henry calificó la situación de “dramática”, afirmó que el sismo causó “enormes daños” en el sur del país y anunció que ha movilizado “a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias” y para evaluar “la situación en su conjunto”.

Haití ya sufrió en 2010 una catástrofe similar, con un terremoto de magnitud 7 que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.