Avisos Legales
Nacional

La carta de un grupo de constituyentes de Chile Vamos que reconoce «injusticias» y una «deuda histórica» a los pueblos originarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2021
La carta de un grupo de constituyentes de Chile Vamos que reconoce «injusticias» y una «deuda histórica» a los pueblos originarios Bancada de Chile Vamos en la Convención Constitucional (referencial). | Agencia Uno.
Un grupo de 15 constituyente de Chile Vamos firmaron una carta abierta en la que hacen una autocrítica frente a los pueblos originarios y se comprometen a «hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte». «Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución», sostiene el texto.

Este martes, un grupo de convencionales de Chile Vamos publicaron una carta abierta dirigida a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

La misiva está firmada por los constituyentes, Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Bernardo de la Maza, Álvaro Jofré, Harry Jurgensen, Patricia Labra, Hernán Larraín, Cristian Monckeberg, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo, Luciano Silva, Angélica Tepper, Paulina Veloso y Roberto Vega.

«Quienes suscribimos esta carta queremos ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile. Tenemos la convicción que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de sus culturas», comienza el escrito.

«Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución», sostiene el texto.

De igual forma, los convencionales oficialistas enfatizaron en que «el desafío que tenemos por delante, entonces, es monumental. Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte«.

«Sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad», reflexionaron los convencionales.

[Te puede interesar] «Esta memoria que ha sido oculta»: Las emotivas jornadas de relatos históricos de los pueblos originarios y afrodescendientes en la Convención

«(…) quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa», asegura la misiva.

Además, declararon que «queremos avanzar y aportar en la construcción de aquellos consensos que nos permitan instalar, en la futura Constitución, una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto. Tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural».

«Estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con Uds. hacia ese fin. El espíritu que anima nuestra participación en esta Convención es el mismo que moviliza a esta carta. Creemos profundamente que la nueva Constitución deberá ser el fruto de un trabajo colaborativo en que todos los convencionales aporten sus miradas y convicciones para construir la ‘casa de todos y todas'», cierra.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.