Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Nos están ignorando”: Trabajadores en huelga de Codelco Andina protestan en Santiago y acusan intransigencia de la empresa

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMqadZ","duration":"00:00:02","type":"video","download":""}}
Luego que los sindicatos SIIL y SUT de la división Andina de Codelco se fueran a huelga, este martes, la Unión Plantas (Suplant) también se plegó a las movilizaciones, realizando una protesta afuera del edificio corporativo en Santiago, acusando intransigencia del conglomerado ante sus demandas.

La División Andina informó durante las últimas horas que el Sindicato de Unión Plantas (Suplant), rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada e inició la huelga a partir de este martes 17 de agosto, a las 08:00 horas.

De esta forma, dicha entidad gremial se suma a la determinación adoptada por los asociados de los sindicatos SIIL y SUT, quienes iniciaron la huelga el jueves 12 de agosto.

Junto con lamentar el resultado de esta nueva votación, Codelco reitera que lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”, aseguraron desde la cuprífera.

En la misma línea, agregaron que “el contexto país, sobre todo en tiempos de pandemia, hace indispensable el cumplimiento de los compromisos y aportes que las chilenas y chilenos esperan de Codelco”.

Finalmente, la compañía reiteró su llamado “a los trabajadores y trabajadoras a mantener el compromiso con la transformación que está implementando la Corporación para asegurar su viabilidad para los próximos 50 años”.

Manifestaciones en Santiago

En tanto, este martes, trabajadores sindicatos SIIL Y SUT se manifestaron afuera del edificio de Codelco Casa Matriz acusando intransigencia de la administración al poner tétrmino a beneficios históricos como los alusivoa a la salud para los trabajadores nuevos, en el marco de la huelga legal que ya suma seis días.

En ese sentido, los funcionarios acusaron que “cuando hablamos de salud, contestan con bonos, cuando hablamos de condiciones históricas, ningunean nuestra historia y los pactos que hemos sido capaces de generar”.

Nos están ignorando, no nos están escuchando e insisten con que esta dirigencia sindical entregue el beneficio de salud y que quienes se incorporen a la división a partir de este año, lo hagan en peores condiciones que antes.”, añadieron en un comunicado.

[Te puede interesar]: Trabajadores del cobre intensifican movilizaciones: Sindicatos de Codelco Andina aprueban huelga a contar de este jueves

Además, los sindicatos explicaron el esfuerzo en pandemia ha sido tremendo y bajo condiciones de frío y calor extremos, expuestos a riesgos físicos y químicos, sistemas de turnos, agobio mental y exceso de trabajo; todas condiciones que provocan un envejecimiento prematuro y que nos hacen altamente dependientes de un sistema de salud.

Finalizada nuestra carrera, morimos antes, nos enfermamos más fácil y tenemos una calidad de vida reducida o bien debemos invertir una gran parte de los recursos en tratamientos de enfermedades crónicas por eso no podemos perder nuestra salud y vinimos a decir a Codelco que basta de discriminación entre trabajadores la salud es para todos”, cierra el escrito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.