Avisos Legales
Nacional

Cámara despacha a ley nueva norma que asigna locales de votación cercanos al domicilio de los electores

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 18.08.2021
Cámara despacha a ley nueva norma que asigna locales de votación cercanos al domicilio de los electores Persona emitiendo un voto (referencial). | Agencia Uno.
Solo queda la promulgación para que empiece a regir la ley que privilegia la cercanía al domicilio de los electores, en la asignación de los locales de votación. Además, la nueva normativa modifica la forma en que se escogen a los vocales de mesa.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector o electora, al momento de asignar el local de votación.

La ley contó con un amplio respaldo en la Cámara, con 141 votos a favor y ninguno en contra. En específico, la nueva normativa modifica la ley 18.700 orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

De esta forma, la iniciativa que tiene entre sus objetivos el incentivar la participación ciudadana en las elecciones, quedó lista para su promulgación y comenzaría a implementarse en las elecciones de noviembre próximo.

El texto legal cambia el paradigma de una mesa fija para los electores y ahora éstos estarán adscritos a un local de votación de la respectiva circunscripción.

[Te puede interesar] Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: ¿Dónde debo votar y quiénes serán vocales de mesa? 

De esta forma, será el Servel el que determinará, a través de un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirían y cada elector será asignado procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo.

La nueva ley también establece un nuevo procedimiento para la designación de vocales de mesa. De este modo, se permitirá elegir a los vocales entre los electores no solo de la mesa respectiva, sino que del local de votación.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.