Nacional

Subcomisiones de la Comisión de Reglamento de la Convención ratificaron quórum de 2/3 y que mesa directiva cambie a los seis meses

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2021
Subcomisiones de la Comisión de Reglamento de la Convención ratificaron quórum de 2/3 y que mesa directiva cambie a los seis meses Convención Constitucional (referencial). | Agencia Uno.
La subcomisión de Iniciativas y Normas aprobó la ratificación del quórum de dos tercios para el articulado de la nueva constitución. Mientras que la subcomisión de Organización y Estructura definió la renovación de la mesa directiva de la Convención transcurridos seis meses desde su inicio y creó un mecanismo para remover a integrantes de la misma.

Este miércoles dos subcomisiones de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional definieron ratificar el quórum de dos tercios para la aprobación del texto de las normas en la nueva constitución, por un lado, y que la mesa directiva será renovada en su totalidad al cumplirse seis meses de funcionamiento.

Fue la subcomisión de Iniciativas y Normas quienes decidieron por 6 votos contra 5 respaldar el quórum de dos tercios. A favor votaron los convencionales Ruggero Cozzi (RN), Ricardo Montero (PS), Marcela Cubillos (UDI), Fernando Atria (Apruebo Dignidad), Fuad Chahín (DC) y Guillermo Namor (INN). Según informó Emol.

Mientras que en contra votaron los constituyentes Bárbara Sepúlveda (PC), Alondra Carrillo (IND), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Ingrid Villena y Daniel Bravo (Lista del Pueblo), quienes proponían un quórum de 4/7, el que hubiese requerido de menos convencionales para aprobar las normas.

Así, la propuesta quedó de la siguiente forma: «Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio«. Cabe destacar que esto  deberá ser ratificado por la comisión en su conjunto.

Mesa directiva

Por su parte, la subcomisión de Organización y Estructura, aprobó una norma para cambiar a los integrantes de la mesa directiva de la Convención al cumplirse seis meses de funcionamiento.

«La Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales quienes hayan sido parte de la Mesa Directiva con anterioridad», sostiene el texto.

«En caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la Mesa vigente por el Pleno. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir a todos los cargos de la Mesa conforme las reglas generales establecidas al efecto«, agrega.

De igual forma se aprobó un mecanismo para remover a uno de los miembros de la mesa directiva por el voto de los convencionales. «En todo momento, una tercera parte de los convencionales constituyentes en ejercicio podrán pedir la revocación de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, por causa grave y debidamente justificada. Para acordar la remoción se requerirá del voto conforme de la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio, reunidos en Pleno, en sesión especialmente convocada al efecto», sostiene lo aprobado y que deberá ser ratificado por la Comisión.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.