Avisos Legales
Nacional

Machi Linconao presenta requerimiento a la CC en contra de Marinovic, Zúñiga, Hurtado y Montealegre por discriminación

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2021
Machi Linconao presenta requerimiento a la CC en contra de Marinovic, Zúñiga, Hurtado y Montealegre por discriminación Machi Francisca Linconao | Agencia Uno (archivo)
A través de un escrito, firmado por otros seis constituyentes pertenecientes al Pueblo Mapuche, entre ellos la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, la convencional menciona las declaraciones emitidas por los representantes del oficialismo, que dan cuenta de “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de la autoridad ancestral.

Este lunes, la machi y constituyente mapuche Francisca Linconao presentó un requerimiento a la Comisión de Ética de la Convención Constitucional en contra de un grupo de constituyentes de Vamos por Chile por actos de discriminación.

En detalle, la acción es en contra de Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katerine Montealegre, por incurrir en “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de la autoridad ancestral.

El escrito, firmado por otros seis constituyentes pertenecientes al Pueblo Mapuche, entre ellos la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, menciona las declaraciones emitidas por los representantes del oficialismo, que darían cuenta de estas acciones.

A través del requerimiento, la machi acusó que, primero, Marinovic “en horario laboral y mientras se encontraba en el ejercicio de sus funciones como convencional constituyente, señaló mediante sus redes sociales oficiales que yo era una dictadora, por pedir que se refirieran con respeto a las personas mapuche y hacia la presidenta de esta convención Elisa Loncon”.

“Adicionalmente, y con fecha 20 de Julio, también señaló que el ejercicio directo de mis derechos lingüísticos era parte de un show, atendido a que soy bilingüe y si bien entiendo el español, me desenvuelvo mejor en mi lengua materna”, añadió.

[Te puede interesar]: VIDEO| Machi Linconao y acusaciones en la CC: “El partido de la derecha ataca todos los días”

Por otro lado, detalló que Ruth Hurtado “señaló en su palabra – alejándose de la discusión que teníamos – que ‘en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal’, ‘pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao’”.

“Estas declaraciones son calumniosas”, manifestó la machi, “pues me acusa, contrario a lo determinado por tres juicios, que estaría involucrada en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Para la convencional Hurtado no es suficiente que tres juicios hayan determinado mi absolución, sino que osa seguir asociándome a un delito que no cometí y por el cual injustamente estuve en prisión preventiva por más de nueve meses”.

Así también, Francisca Linconao repasó los actos cometidos por Arturo Zúñiga, quien “en conferencia de prensa replicada por sus redes sociales, me asocia al delito de ‘asesinato de Luchsinger’, a pesar de la declaración de mi inocencia en tres juicios. Esta acusación es calumniosa, toda vez que aun cuando señala que no busca ‘pedir la inhabilitación de ningún constituyente’, me asocia a un delito como si fuera culpable”.

Principios de inocencia y del debido proceso

Según la constituyente del Pueblo Mapuche, “para coronar esta seguidilla de violencias”, Katerine Montealegre la cuestionó “asociándome al delito ya descrito, preguntando ‘¿Es Francisca Linconao la persona ideal para estar en dicha comisión, cuando existen personas que han sido víctimas del terrorismo y la violencia rural que no se sienten cómodos con su presencia ahí?’ y luego agregó ‘ella ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte’”.

“Esta acusación es calumniosa, por cuanto dolosamente omite que luego de ser formalizada, he sido absuelta de tres juicios por el mismo motivo, y me asocia nuevamente a un delito como si fuera culpable, violando abiertamente el principio de inocencia y del debido proceso”, reiteró.

A renglón seguido, la autoridad ancestral repasó las leyes nacionales e internacionales que los convencionales de Vamos Por Chile habrían quebrantado, para después solicitar que la Comisión de Ética sancione a los oficialistas por incumplir, entre otros, las obligaciones dispuestas en el Reglamento de la Convención Constitucional.

“Hago esta denuncia sencillamente por el prestigio que esta instancia en la cual actúa el Poder Constituyente Soberano, que reviste la más alta importancia para el Estado, las naciones que habitamos el territorio y la ciudadanía, y además para el enaltecimiento de la función política que tanto lo necesita en los días que vivimos”, manifestó la machi Linconao.

Así también, aseguró que presentará “todo otro medio y prueba sustancial que dé cuenta de las conductas descritas, y expondré en tiempo y forma los argumentos que en derecho correspondan sobre cualquier hecho fundamental, pertinente y controvertido a que pudiere dar origen esta denuncia por la infracción a las normas legales y reglamentarias, para cuyo conocimiento es competente esta Comisión”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.