Avisos Legales
Nacional

«Persona ausente por desaparición forzada»: El homenaje del Servel a DD.DD. en dictadura en el padrón electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2021
«Persona ausente por desaparición forzada»: El homenaje del Servel a DD.DD. en dictadura en el padrón electoral Servel publicó el padrón electoral para noviembre | Agencia Uno
Este lunes, el Servel entregó el padrón electoral para las mega elecciones de noviembre, donde se realizará un homenaje a los Detenidos Desaparecidos en la dictadura militar de Pinochet. La noticia la confirmó el presidente del estamento, Patricio Santamaría.

El Servel dio a conocer el padrón electoral auditado, que será utilizado para las mega elecciones de noviembre, donde los ciudadanos elegirán al nuevo presidente, además de diputados, senadores y CORE.

El presidente del estamento, Patricio Santamaría, informó que en el documento se hizo un homenaje y reconocimiento a los detenidos desaparecidos que aún no han sido confirmados como fallecidos, que dejó la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Por primera vez, en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará: «Persona ausente por desaparición forzada». Cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje”, indicó

Estimamos que, si esa condición se utiliza legalmente, para efectos económicos, cuando los parientes sostienen la tesis del secuestro permanente, debía hacerse también para efectos cívicos, para que no siguieran estando en el padrón sin referencia a su situación”, añadió Santamaría.

Padrón electoral de noviembre

En tanto, el Servel comunicó que “desde este martes 24 de agosto, la persona que estime que fue injustificadamente omitida del Padrón Electoral con carácter de auditado, o que se encuentre en la nómina de personas inhabilitadas para sufragar, podrá reclamar por escrito o verbalmente, dentro de los diez días siguientes a la publicación, ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral”.

[Te puede interesar]: Fabiola Campillai y Carlos Astudillo: Los sobrevivientes de violencia policial y militar que buscan llegar al Congreso

“En ese mismo plazo, los partidos políticos, candidatos y candidatas independientes y cualquier otra persona, podrá presentar reclamaciones ante el mismo Tribunal respecto de personas injustificadamente omitidas o presentes en el padrón electoral o la nómina de inhabilitados, o que figuren con datos erróneos”, añadió el Servicio Electoral.

Revisa el Padrón Electoral Auditado y la nómina de inhabilitados aquí

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.