Avisos Legales
Nacional

Convencionales respaldan a machi Linconao y exigen terminar con violencia y hostigamientos en la CC

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2021
Convencionales respaldan a machi Linconao y exigen terminar con violencia y hostigamientos en la CC Machi Francisca Linconao, constituyente |
“Las convencionales han sufrido diversos tipos de violencia digital como el menosprecio de carácter físico, de capacidades, con contenido sexual y racista, además de una fuerte campaña de desprestigio», sostuvo un grupo de convencionales y organizaciones en una declaración de apoyo al requerimiento presentado por la autoridad ancestral.

Luego de que la machi Francisca Linconao presentara un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Convención Constitucional solicitando aplicar sanciones ante conductas discriminatorias y de incitación al odio por parte de los constituyentes Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, un grupo de convencionales y más de 70 organizaciones y personas independientes salieron a manifestarle su apoyo condenando la violencia política hacia las mujeres.

En el comunicado advierten que “se ha visto cómo a través de diferentes plataformas se hostigaban a convencionales sólo por el hecho de ser mujeres, indígenas y/o defensoras del medioambiente, los ataques racistas y misóginos que han tenido que experimentar la Machi Francisca Linconao, la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon y la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza, Manuela Royo”.

[Te puede interesar]: Machi Linconao presenta requerimiento a la CC en contra de Marinovic, Zúñiga, Hurtado y Montealegre por discriminación

Aquí destacan que “hemos sido las mujeres y disidencias sexo genéricas -principalmente las de los pueblos originarios- quienes han estado en primera línea resistiendo y proponiendo nuevas formas de organizarse, tejiendo redes y resguardando el lenguaje”.

Sin embargo, aseguran que han sido víctimas de un tipo particular de violencia “transformándonos en un grupo que debe enfrentarse a difamaciones, cuestionamientos, descalificaciones y hasta criminalización de sus acciones o la de sus organizaciones. Donde la violencia de los medios de comunicación y en las redes sociales se ha hecho sentir con fuerza”.

Las convencionales han sufrido diversos tipos de violencia digital como el menosprecio de carácter físico, de capacidades, con contenido sexual y racista, además de una fuerte campaña de desprestigio. Responsabilizamos el clima de violencia, principalmente a quienes se han posicionado en la Convención a través de polémicas y acusaciones falsas que han sido caldo de cultivo para la violencia hacia las constituyentes defensoras de los DDHH y el medioambiente”, sostuvieron, haciendo un llamado a visibilizar la violencia en este espacio.

“La impunidad contra la violencia hacia las mujeres hace posible que este tipo de hechos se sigan repitiendo, amparada bajo la irresponsabilidad de quienes con tal de hacer noticia, no sólo propician el acoso y la violencia de género, sino que también desestabilizan el trabajo y los sueños de millones en el actual proceso constituyente”, concluyeron los convencionales.

“Acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística”

Dentro del requerimiento presentado por la machi Linconao la tarde del lunes, se hizo mención de las declaraciones emitidas por los representantes del oficialismo, que darían cuenta de las “acusaciones calumniosas” que habrían hecho los convencionales de Vamos por Chile, incurriendo también en “discriminación lingüística” en contra de la autoridad ancestral.

A través del escrito, la machi acusó que, primero, Marinovic “en horario laboral y mientras se encontraba en el ejercicio de sus funciones como convencional constituyente, señaló mediante sus redes sociales oficiales que yo era una dictadora, por pedir que se refirieran con respeto a las personas mapuche y hacia la presidenta de esta convención Elisa Loncon”.

“Adicionalmente, y con fecha 20 de Julio, también señaló que el ejercicio directo de mis derechos lingüísticos era parte de un show, atendido a que soy bilingüe y si bien entiendo el español, me desenvuelvo mejor en mi lengua materna”, añadió.

Por otro lado, detalló que Ruth Hurtado “señaló en su palabra – alejándose de la discusión que teníamos – que ‘en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal’, ‘pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao’”.

[Te puede interesar]: VIDEO| Machi Linconao y acusaciones en la CC: “El partido de la derecha ataca todos los días”

Así también, Francisca Linconao repasó los actos cometidos por Arturo Zúñiga, quien “en conferencia de prensa replicada por sus redes sociales, me asocia al delito de ‘asesinato de Luchsinger’, a pesar de la declaración de mi inocencia en tres juicios. Esta acusación es calumniosa, toda vez que aun cuando señala que no busca ‘pedir la inhabilitación de ningún constituyente’, me asocia a un delito como si fuera culpable”.

Según la constituyente del Pueblo Mapuche, “para coronar esta seguidilla de violencias”, Katerine Montealegre la cuestionó “asociándome al delito ya descrito, preguntando ‘¿Es Francisca Linconao la persona ideal para estar en dicha comisión, cuando existen personas que han sido víctimas del terrorismo y la violencia rural que no se sienten cómodos con su presencia ahí?’ y luego agregó ‘ella ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte’”.

“Hago esta denuncia sencillamente por el prestigio que esta instancia en la cual actúa el Poder Constituyente Soberano, que reviste la más alta importancia para el Estado, las naciones que habitamos el territorio y la ciudadanía, y además para el enaltecimiento de la función política que tanto lo necesita en los días que vivimos”, manifestó la machi Linconao en su requerimiento, por el cual se espera que la Mesa Directiva realice un reproche público como medida contra los cuatro representantes oficialistas.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.