Avisos Legales
Nacional

De pedir monarquía en Chile a quedar fuera de competencia: Partido Igualdad baja candidatura de Ana Vergara

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2021
De pedir monarquía en Chile a quedar fuera de competencia: Partido Igualdad baja candidatura de Ana Vergara Partido Igualdad bajó candidatura de Ana Vergara |
Este miércoles, la hasta ese entonces candidata al Senado por el Partido Igualdad, Ana Vergara, sorprendió con su idea de instaurar una monarquía en Chile. Al respecto, la colectividad lo calificó de una “vergüenza política” y, horas más tarde, bajó su candidatura al Congreso.

De la peor manera terminó la aventura de Ana Vergara San Martín, candidata al Senado por el Partido Igualdad, luego de proponer que en Chile se instaure una monarquía.

Tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación. Yo creo que debiésemos ser el reino de Chile, eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados”, lanzó en un programa online.

Como era de esperarse, no sólo provocó revuelo, sino indignación. Ante esto, el Partido Igualdad lo calificó de una “vergüenza política”.

Horas más tarde, y a través de un comunicado oficial, la colectividad confirmó que dieron de baja su postulación al Congreso.

“Partido Igualdad es una herramienta política de profunda inserción territorial y popular que se define como anticolonial y anti-imperialista. En consecuencia, luchamos por el respeto a la autonomía de los pueblos”, comenzó el escrito.

“Hoy, los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios”, añade.

[Te puede interesar]: VIDEO| Candidata de Partido Igualdad propone una “monarquía en Chile” y colectividad lo califica de “ridículo político”

El comunicado cierra avisando que “los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción, esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos. No obstante esto, nuestras puertas seguirán abiertas a los movimientos sociales e independientes porque seguimos entendiendo acá que el partido es una herramienta de disputa política y electoral para los pueblos”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.