Avisos Legales
Nacional

Sesión histórica en la cárcel de mujeres: Convencionales plantean incluir a la población privada de libertad en el plebiscito ratificatorio

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2021
Sesión histórica en la cárcel de mujeres: Convencionales plantean incluir a la población privada de libertad en el plebiscito ratificatorio |
Posterior a la sesión, los convencionales plantearon la posibilidad de incluir a las personas privadas de libertad en la votación del plebiscito de salida para garantizar sus derechos políticos, una vez redactado el nuevo texto constitucional.

Durante la mañana de este miércoles un grupo de convencionales de la comisión de Derechos Humanos sesionó en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), de San Joaquín, para integrar a la población privada de libertad en la elaboración de la nueva Constitución.

En esta visita fueron acompañados por funcionarios de Gendarmería y la hermana Nelly, capellana del recinto carcelario.

Una de las coordinadoras de la comisión, la abogada de derechos humanos, Manuela Royo (Movimientos Sociales), calificó la sesión de “histórica” dado que por primera vez se sesiona al interior de un recinto penitenciario en la en la historia del país.

Conversamos con las internas y personal de Gendarmería para saber sus sueños e inquietudes”, sostuvo, además, de mostrar una acta elaborada con la participación de las mujeres recluidas.

“Estuvimos con diez mujeres que nos inspiran para la construcción de este proceso democrático. Es la primera vez que se incluye en el debate del acontecer público sectores que han estado históricamente excluidos. Hemos hecho la consulta sobre qué significa para las personas privadas de libertad el proceso constituyente y cuáles son las expectativas que tienen puestas en la nueva Constitución. Tienen mucha claridad de la necesidad de igualdad, de establecer los derechos para las personas privadas de libertad”, señaló la convencional Carolina Videla (PC).

Nos llevamos esto como un tesoro y parte de la memoria de lo que va a ser la nueva Constitución”, expresó.

Por su parte, el convencional Pedro Roa (PS), calificó la instancia como “una jornada tremendamente emotiva”, en la que se recogió “material sencillo, que es muestra de los sueños y las esperanzas, de los dolores de las mujeres privadas de libertad”.

A esto agregó: “Cuando hablamos de un proceso amplio e inclusivo, que se construya desde todos los territorios y localidades, de cada una de las realidades, no podemos excluir a las personas privadas de libertad. Precisamente estamos hablando de ello, de quienes nunca han tenido voz y han perdido sus derechos políticos”.

Roa reparó, además, en la posibilidad de incorporarlas en la votación del plebiscito de salida.

La convencional Margarita Letelier (UDI), en tanto, sostuvo que “ha sido una tremenda experiencia, conversar con cada persona que lleva un sufrimiento propio, lo que es estar en una penitenciaria con sus hijos afuera, es una realidad muy golpeante. Yo la había vivido en otros lugares, pero vivirlo acá, con esta cantidad de gente, es muy diferente. Yo soy de Chillán y allá las cárceles son pequeñas comparadas con esto”.

Esta semana, además, más de 45 convencionales firmaron un documento solicitando sesionar en cárceles e incluir instancias participativas para las personas privadas de libertad. “Es particularmente grave que el Estado niegue el derecho a sufragio a personas cuya libertad fue limitada pero que mantienen vigentes sus derechos políticos”, sostuvieron en dicho escrito.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.