Avisos Legales
Nacional

La Lista del Pueblo anuncia querella en contra de Diego Ancalao por falsificación de firmas: «Pedimos perdón a nuestra gente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2021
La Lista del Pueblo anuncia querella en contra de Diego Ancalao por falsificación de firmas: «Pedimos perdón a nuestra gente» La Lista del Pueblo presenta a Diego Ancalao. | Agencia Uno (archivo).
Luego que el Servel rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao, por la presunta falsificación de más de 23 mil firmas de patrocinios, La Lista del Pueblo anunció que presentará una querella en contra de su ahora excandidato.

Este jueves, La Lista del Pueblo (LDP) anunció que presentará una querella en contra de su excandidato presidencial, Diego Ancalao, por el delito de falsificación de instrumento público.

La declaración del colectivo se da luego que el Servel rechazara la inscripción de Ancalao como candidato independiente, luego de detectar que 23.135 de los patrocinios presentados «aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año«.

A través de un comunicado, LDP sostuvo que «La Lista del Pueblo declara como de la mayor gravedad, la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia».

De igual manera aseguraron que «los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento«. «Los hechos denunciados por el Servicio Electoral, revisten tal gravedad a la fe pública, a las leyes y hacia el pueblo de Chile, que anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan», dice el texto.

[Te puede interesar] Por incumplimientos: Servel rechaza candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

«Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público», anunciaron.

Además, afirmaron que «La Lista del Pueblo no permitirá abusos, engaños, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados por personas que no son parte del mismo».

«El candidato Diego Ancalao y su jefa de campaña, Denisse Olivares, no se han comunicado con nosotros el día de hoy a pesar de nuestros múltiples intentos», agrega el comunicado.

«Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales», cerraron.

«Nos vamos a unir a la investigación»

Cabe destacar que Ancalao sostuvo que no tenía conocimiento de que la falsificación de las firmas y que los hechos los habrían realizado los encargados territoriales de la campaña. «Tenemos que buscar los responsables de esto, nos vamos a unir a la investigación, colaborar en todo lo que corresponda, para encontrar a quienes hicieron esto y quiénes nos perjudicaron tanto», sostuvo.

«Sabemos quiénes son los encargados territoriales, ahora no nos contestan los teléfonos, no los logramos ubicar. Los vamos a tener que encontrar de alguna manera», afirmó y agregó que «les pido disculpas a todas las personas que nos han patrocinado y nos han ayudado en este proceso. Para nosotros es muy doloroso».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.