Avisos Legales
Nacional

Vitacura: PDI confisca computadores del municipio tras denuncia de malversación de caudales públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2021
Vitacura: PDI confisca computadores del municipio tras denuncia de malversación de caudales públicos PDI (referencial) | Agencia Uno
La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente se encuentra investigando una denuncia realizada por la alcaldesa de Vitacura, que tiene relación con la presunta comisión de los delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales” en la comuna.

La Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de Vitacura para incautar computadores de la alcaldía, en el marco de una investigación por irregularidades descubiertas dentro del municipio.

Se trata de indagatorias que la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente lleva en la comuna, después que la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), encontrara diferencias en la firma de Domingo Prieto (75), exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes y expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura.

Según recoge La Tercera, por este hecho la Municipalidad de Vitacura ingresó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes a finales del mes pasado, en razón de la presunta comisión de los delitos de “malversación de caudales públicosfalsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales”.

Los programas Vita, desarrollados durante la gestión del antiguo alcalde de la comuna, Raúl Torrealba (RN), son organizaciones comunitarias funcionales, consideradas entidades privadas, que reciben millonarias subvenciones anuales.

[Te puede interesar]: Alcaldesa de Vitacura asegura que “están dadas todas las condiciones para un retorno seguro” a clases presenciales

Sobre la denuncia, Torrealba indicó que “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa. Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”.

Por su parte, la máxima autoridad de Vitacura informó, durante una sesión del concejo municipal realizada el pasado miércoles, que “he instruido que se haga un sumario para ver eventuales responsabilidades administrativas. También hemos decidido hacer una auditoría externa de las subvenciones”.

“Todavía no está en curso, pero es algo que queremos hacer. Y, por último, les hemos solicitado a estas organizaciones funcionales que en lo posible hagan una auditoría externa en su estado financiero”, concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.