Avisos Legales
Nacional

Fiscales regionales se cuadran con Abbott por reunión con el senador Pizarro: «Jamás ha intervenido en las decisiones»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 27.08.2021
Fiscales regionales se cuadran con Abbott por reunión con el senador Pizarro: «Jamás ha intervenido en las decisiones» El fiscal nacional, Jorge Abbott. | Agencia Uno (archivo).
Luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, reconociera que, en el marco de su campaña para el cargo, se reunió con el senador Jorge Pizarro (DC), mientras este último era investigado por el Caso SQM, los fiscales regionales emitieron un comunicado defendiendo al persecutor.

Los fiscales regionales suscribieron una declaración pública donde manifestaron su apoyo a la gestión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien reconoció en entrevista con CNN que se reunió con el senador Jorge Pizarro cuando era investigado por financiamiento irregular de la política en el denominado Caso SQM.

En la declaración, los fiscales regionales manifiestan que “la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.

En ese sentido, añadieron que el fiscal nacional, Jorge Abbott, “jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

Al mismo tiempo, los fiscales añaden que “Desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegales de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”.

[Te puede interesar] Boric tras confesión de Abbott de reuniones con senadores: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente”

“Declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”, cierran diciendo en la declaración.

Parlamentarios piden la salida de Abbott

Tras la revelación de la reunión de la cabeza del Ministerio Público con el senador Jorge Pizarro, parlamentarios de la oposición hicieron un llamado a remover a Abbott del cargo de fiscal nacional.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que el fiscal Abbott eligió el lobby con políticos que después terminó sobreseyendo y dándole a la impunidad un sitial que no corresponde (…) Eso significa corrupción y debe ser removido el fiscal nacional«.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Comunista, Carmen Hertz, afirmó que debido a los hechos ocurridos «por un mínimo de responsabilidad y decencia debería renunciar (…) Si no lo hace, los diputados y diputadas usaremos las facultades que se nos entrega por la Constitución para exigir la remoción«.

De igual forma, Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática, recordó que «hace unos años, presentamos una solicitud de destitución contra el Fiscal Nacional como Frente Amplio y perdimos, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Si queremos recuperar la confianza en la política y en la justicia, los corruptos deben estar en la cárcel».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.