Avisos Legales
Nacional

Comisión de DD.HH. de la Convención aprobó propuesta de reemplazar Carabineros por otro órgano policial

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2021
Comisión de DD.HH. de la Convención aprobó propuesta de reemplazar Carabineros por otro órgano policial Carabineros de Chile (referencial). | AGENCIA UNO
El convencional Manuel Woldarsky detalló que en reemplazo de Carabineros se impulsaría un «servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos».

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional acordó proponer el reemplazo de la institución de Carabineros de Chile por otro órgano que ejerza la función policial.

La institución se encuentra altamente cuestionada por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019, en las que se registraron más de 30 fallecidos y decenas de mutilados por la acción policial, entre otras situaciones como el millonario fraude conocido como «Pacogate» y su labor en La Araucanía.

La decisión se dio en la madrugada de este sábado, dado que la sesión del viernes se extendió hasta cerca de las 04.00 horas, para lograr tramitar todas las iniciativas hasta su total despacho.

Fue el convencional Manuel Woldarsky sostuvo a través de redes sociales que el resultado es «histórico» y detalló que pasadas las 03.00 horas dicha comisión aprobó «proponer reemplazo de la institución de Carabineros de Chile».

En su lugar, según expresó el constituyente, se impulsaría un «servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos».

[Te puede interesar] Comisión de Participación de la Convención aprueba realización de un plebiscito dirimente 

Por su parte el convencional del PPD , Felipe Harboe se mostró crítico con las decisiones aprobadas por la instancia durante esta madrugada. «Terminando votaciones en comisión de DDHH. Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas», sostuvo en redes sociales.

Junto con eso, en conversación con Emol, el exparlamentario argumentó que «esta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para ‘imponer’ cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede».

Aunque agregó que «a pesar de las legítimas y evidentes diferencias, en general se mantuvo un tono de respeto por las opiniones».

La propuesta deberá ser ratificada por la Comisión de Reglamento para que pase a ser votada por el Pleno de la Convención Constitucional.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.