Avisos Legales
Nacional

Presidenta de la Confusam anuncia paro de actividades por Ley de Alivio: «Que el ministro de Salud cumpla con lo que se compromete»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2021
Presidenta de la Confusam anuncia paro de actividades por Ley de Alivio: «Que el ministro de Salud cumpla con lo que se compromete» Gabriela Flores, presidenta de la Confusam | Foto: Agencia Uno
Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, además especificó que el mismo miércoles 1 de septiembre, fecha del paro convocado, realizarán una marcha hasta La Moneda.

Para el próximo miércoles 1 de septiembre, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) convocó un paro de actividades. La razón de esta movilización se debería a que, a su juicio, el Ministerio de Salud ha incumplido la implementación de la «Ley de alivio».

Esta ley, aprobada en febrero de este año, buscaba regularizar la dotación de salud en los establecimientos administrados por las municipalidades en función del Estatuto de Atención Primaria de Salud, que implica que las entidades administradoras de salud municipal que tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación de horas en calidad de contratados a plazo fijo, deberán llamar a concurso interno para contratarlos de forma indefinida.

Según la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, el Minsal no ha sido riguroso en la implementación de esta norma. En conversación con Cooperativa, Flores explicó que «este no es un paro contra los usuarios, este es un paro contra este Gobierno que no cumple lo que ofrece o lo que tiene que hacer, porque es un trabajo del Ministerio haber tenido el reglamento en los tiempos establecidos por la ley».

Además, la líder de la colectividad añadió que «emplazamos al ministro de Salud a que cumpla lo que se compromete. Segundo año que dice por los medios de comunicación que apoya proyectos de ley, que apoya a los trabajadores de la salud pública, y en especial a la atención primaria, y la verdad es otra. Mantendremos los vacunatorios, dado que estamos en una pandemia y que nuestra población no tiene porque sufrir el error de este ministerio».

[Te puede interesar]: Toque de queda: Paris defiende medida pero no cree que el gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional

Flores agregó también que la Confusam convocó a una Marcha de la Atención Primaria para el mismo miércoles a las 10:00 de la mañana, desde Plaza Baquedano a La Moneda.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.