Avisos Legales
Nacional

Melero insiste en inconveniencia de un cuarto retiro y Piñera advierte que si se aprueba acudirá al TC 

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2021
Melero insiste en inconveniencia de un cuarto retiro y Piñera advierte que si se aprueba acudirá al TC  Patricio Melero, ministro del Trabajo | Agencia Uno
Desde La Moneda han sido reiterativos respecto de la inconvenciencia de este nuevo retiro, que de ser aprobado por el congreso, podría terminar en el TC, como ya ocurrió anteriormente. «Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Como Presidente, juré respetar y hacer respetar la Constitución. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena», sostuvo hace algunas semanas el propio Sebastián Piñera.

Este martes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, volvió a reiterar su oposición al nuevo retiro del 10% que actualmente analiza el Congreso, en la previa de un día clave para la iniciativa que se vota en general este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Yo espero que no solamente parlamentarios de gobierno, sino que también de oposición, pongan sobre la mesa el nuevo escenario que Chile vive, que es muy distinto al contexto que teníamos cuando se aprobó hace un año el primer retiro y los siguientes como el segundo y tercero», dijo en declaraciones que recoge Mega.

Y agregó que en estos momentos, hay «elementos muy distintos que probablemente en el pasado hicieron que hubiera mayor disposición a aprobar, pero que se han ido superando».

[Te puede interesar] VIDEO| Presidenta del Senado Ximena Rincón y negativa al cuarto retiro: “Fui directora de AFP”

Posteriormente, relevó las variables que sostienen su postura. «Tenemos a todo el país sin cuarentena. Hoy tenemos un 83% de chilenos vacunados, con cifras de la pandemia mucho menores a las que teníamos en el primer, segundo y tercer retiro, por consiguiente, son chilenos que están habilitados para salir a trabajar y buscar una oportunidad», dijo.

Para Melero, es evidente que «el país se está reactivando económicamente, hoy tenemos cifras de desempleo que descienden, oportunidades de trabajo que aumentan y una actividad económica que ha abierto sus puertas y por consiguiente surgen oportunidades de trabajo que en el primer, segundo y tercer retiro no teníamos en la magnitud que tenemos hoy».

Adicionalmente, el secretario de Estado destacó las argumentaciones contra el proyecto de algunos expertos. «La autoridad económica del Banco Central, economistas de izquierda, de centro y derecha, han planteado con elocuencia al país el enorme daño que se causa, justamente a quienes se quiere proteger, porque con estos retiros, quedarían 5 millones 600 mil chilenos sin un peso (en las cuentas de ahorro). Y cuando usted inyecta una cantidad tan grande, que llegaría sobre los 60 mil millones de dólares, produce inflación y el aumento de costo de la vida, lo que hace es que el dinero alcanza para menos», dijo en la previa del relevante trámite legislativo.

«Además sube el costo del crédito, el tipo de cambio y cae la rentabilidad de los fondos más conservadores, el D y E, si seguimos haciendo retiros van a volver a caer como cayeron los meses pasados», dijo luego.

Melero hace convocatoria al Congreso

Paralelamente, Melero, convocó a los integrantes del Poder Legislativo a no aprobar el proyecto. «El llamado es a que parlamentarios de gobierno y oposición valoren el enorme esfuerzo que se ha hecho además con el IFE, que es una ayuda cuya magnitud tampoco existía en los giros anteriores».

Respecto de los votos a favor y en contra de la iniciativa legal, el titular del Trabajo planteó que este «es un balance que yo no tengo, es un balance que habrá que hacer en la Sala en el minuto de la votación. Esto no puede ser un tema que se restrinja solamente a parlamentarios de gobierno versus parlamentarios de oposición».

«Sé que en la oposición hay muchos parlamentarios, diputados y senadores, que consideran que es un error este cuarto retiro, les pido que no saquen las castañas con la mano del gato, trasladando la responsabilidad a la oposición y mirar para el lado y no hacer nada para evitar este daño, esta es una política pública que tiene que ver con todos los sectores políticos y todos tienen que actuar con responsabilidad», sostuvo luego.

Piñera: «Juré respetar y hacer respetar la Constitución»

Desde La Moneda, hace un par de semanas el Presidente Sebastián Piñera ya evidenció su necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional, de aprobarse el cuarto retiro de fondos de pensiones. «Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Como Presidente, juré respetar y hacer respetar la Constitución. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena», dijo en esa oportunidad.

En el caso del vocero, Jaime Bellolio, también oficializó su rechazo al proyecto. «Los argumentos que se ocuparon para el primer, segundo y también el tercer retiro, era que se necesitaban esas lucas, porque no era suficiente lo que se estaba entregando por parte del Estado», dijo apuntando a que en estos momentos, la situación es distinta.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, tampoco ocultó su rechazo al cuarto retiro, asegurando que no se justifica «por ninguna parte. Yo pienso que este cuarto retiro es una idea cuatro veces más mala que el primer retiro».

Por último, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, entró al debate con argumentos similares a los del resto del gabinete. «Nos da la impresión de que efectivamente esto no es como el segundo y tercer retiro. Esto no es lo mismo que los otros retiros en términos económicos. Aquí podemos tener impactos muy relevantes», aseguró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.