Avisos Legales
Nacional

Diputado Ilabaca por el cuarto retiro del 10%: “El sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
Diputado Ilabaca por el cuarto retiro del 10%: “El sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo” El diputado Marcos Ilabaca | Agencia Uno (archivo)
El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que si todo “sale bien y sigue sus plazos, a mediados de octubre” podría estar lista la iniciativa que permite el cuarto retiro de los fondos de AFP, la cual se votará en dicha instancia esta jornada.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, se refirió al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, el cual se votará en general esta jornada en dicha instancia.

Respecto a su postura frente a esta iniciativa, el diputado socialista fue tajante: “el sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo”.

Según remarcó el parlamentario en conversación con 24Horas, el proyecto de ley responde al “principio de libertad de las personas, en sentido de que los fondos son ahorros pertenecientes a los trabajadores”.

El sistema no entrega jubilaciones dignas, sino que genera un mercado financiero más robusto. Nuestras platas las usan los bancos para sus negocios. Entonces si a eso le sumamos la pandemia, que sigue afectando a la ciudadanía, es necesario llegar con un aporte para pagar deudas morosas”, agregó.

En ese sentido, Ilabaca enfatizó en que “cuando tienes un sistema que fracasó, hablamos de uno mal diseñado, que enfrenta una crisis terminal y debe ser cambiado”.

[Te puede interesar]: 🔴 EN VIVO| El Cuarto retiro del 10% vive su día clave: Sigue en directo la votación en Comisión Constitución

En relación a la votación en general que se desarrollará esta jornada en la Comisión que preside, el parlamentario afirmó que confía en que cuenta con los votos necesarios para avanzar al siguiente trámite legislativo. Así, detalló que la semana siguiente se podría dar paso a la discusión en particular.

De aprobarse, Marcos Ilabaca aseguró que si todo “sale bien y sigue sus plazos, a mediados de octubre” podría estar lista la iniciativa que permite el cuarto retiro de los fondos de AFP.

Por otro lado, en relación a las aseveraciones del Banco Central, relativas a subir la tasa de interés para evitar “desequilibrios macroeconómicos” que serían derivados del proyecto, el congresista indicó que tanto el “presidente del Banco Central” como los “economistas carecen de antecedentes”.

“No es posible achacarle a los retiros un aumento de la inflación”, remarcó Ilabaca, enfatizando en que existen “factores externos” que explican la situación financiera del país.

En ese sentido, analizó que el escenario externo a Chile “es el principal causante, como el aumento del valor de alimentos por la sequía”, descartando así el “sobrecalentamiento” de la economía.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.