Avisos Legales
Nacional

Cargo quedará vacío: Tania Madriaga ya no será vicepresidenta de la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2021
Cargo quedará vacío: Tania Madriaga ya no será vicepresidenta de la Convención Tania Madriaga | Agencia Uno
Para la constituyente, la decisión de dejar el cupo vacante es “un error politico serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la revuelta en el proceso constituyente”.

Este miércoles, la constituyente del distrito 7, Tania Madriaga, anunció que finalmente no asumirá la vicepresidencia de la Convención Constitucional, pese a lo informado el lunes de esta semana por la presidenta de la instancia, Elisa Loncon.

Madriaga era la representante que ocuparía el cargo que dejó vacante Rodrigo Rojas Vade, quien renunció al puesto después de revelar que no padece cáncer, diagnóstico que el constituyente habría utilizado para posicionarse como figura pública.

Tras su dimisión, la presidenta Loncon había anunciado que, por paridad, le correspondía a Madriaga llegar al puesto en la vicepresidencia, según lo establecido reglamentariamente.

Sobre este punto, la constituyente del distrito 7 señaló que al enterarse de esta designación, informó “a la mesa que, a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones a la prensa hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado y lo hubiera conversado con el equipo de constituyentes patrocinantes”.

Sin embargo, “pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello”, añadió.

Tras esto, la mesa directiva le informó a Tania Madriaga que “se evaluaba la alternativa de dejar sin efecto el nombramiento hasta la aprobación del reglamento definitivo”, lo cual se determinó finalmente, “argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y el acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”.

Para la constituyente, esta decisión es “un error politico serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la revuelta en el proceso constituyente”.

“Como convencional independiente democráticamente electa en el distrito 7 deseo transmitir, finalmente, que seguiré aportando a fortalecer la capacidad popular transformadora en el proceso constituyente, ensanchando la democracia e incorporando a la gente del pueblo en la toma de decisiones, para superar la democracia representativa excluyente y elitista, como forma de gobierno que mantiene los privilegios en las manos de unos pocos”, agregó.

“Estoy convencida que la crisis de La Lista del Pueblo no representa el fin del camino para los millones de personas que buscaron una alternativa de representación y participación constituyente a partir de la Revuelta y la movilización de los sectores populares antineoliberales independientes. Se acerca el debate constitucional verdadero. Es el momento de unir fuerzas, construir nuevas alternativas de participación y retomar el camino. Allí estará mi esfuerzo”, cerró Madriaga.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.