Avisos Legales
Nacional

Excontralor arremete contra corporaciones municipales y dice que “debiesen extinguirse”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2021
Excontralor arremete contra corporaciones municipales y dice que “debiesen extinguirse” Ramiro Mendoza | Agencia Uno
Frente a los casos de corrupción destapados en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, Ramiro Mendoza señaló que “debiesen extinguirse las corporaciones que existían hasta la decisión antigua del Tribunal Constitucional, y debe prohibirse, expresamente, la transferencia a corporaciones de derecho privado -creadas por vecinos- que impliquen o importen la asunción de funciones municipales”.

Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República, abordó las polémicas generadas en torno a las municipalidades de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, las cuales se han visto envueltas en distintos actos de corrupción denunciados en los últimos días.

Según un reportaje de América Transparente, los municipios de Las Condes y Lo Barnechea, durante la gestión del ex alcalde Joaquín Lavín (UDI) y el actual Delegado Presidencial de la RM, Felipe Guevara (RN) respectivamente, transfirieron miles de millones de pesos a entidades privadas de seguridad, ligadas a dichos municipios, que no son fiscalizadas ni auditadas.

Y por otro lado, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), está siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente recibir millonarios pagos en efectivo de dineros provenientes de programas y organizaciones privadas ligadas al municipio.

Frente a estos hechos que complican a los municipios del barrio alto, el excontralor aseguró a La Tercera que debe “terminarse con la fantasía disyuntiva de ‘eficiencia’ a través de vehículos privados de los municipios. Lo que ha determinado más bien un binomio de viveza/corrupción”.

En ese sentido, complementó señalando que “debiesen extinguirse las corporaciones que existían hasta la decisión antigua del Tribunal Constitucional, y debe prohibirse, expresamente, la transferencia a corporaciones de derecho privado -creadas por vecinos- que impliquen o importen la asunción de funciones municipales”.

Por otro lado, Ramiro Mendoza aseguró que, si continuan existiendo las corporaciones, sin importar su finalidad, a todas se les debe ser transferida la carga del cumplimiento del derecho público en temas de transparencia, rendición de cuentas, compras públicas, control de Contraloría General. A esto le suma agregar “determinación de responsabilidad de sus administradores en materia civil, por los daños que se causen, a través del juicio de cuentas”.

Después de las polémicas en torno a la gestión de las municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para ampliar las facultades de la Contraloría General de la República (CGR) para que pueda fiscalizar el uso y gestión de recursos públicos de las corporaciones municipales y entidades funcionales ligadas a los municipios del país.

En detalle, el proyecto contiene tres artículos que modifican el DFL Nº1 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Decreto 58 del Ministerio del Interior de la ley Nº 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias; y el artículo 557-1 del Código Civil, para que al momento de recibir recursos provenientes de dineros públicos “sujetas a la obligación de rendir cuenta sobre destino, uso y gestión de dichos aportes a la Unidad de Control Municipal Correspondiente. Aquellos aportes y su rendición podrán ser fiscalizado por la Contraloría General de la República”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.