Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia que “es muy probable” que este mes no se renueve el toque de queda

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2021
Gobierno anuncia que “es muy probable” que este mes no se renueve el toque de queda Toque de queda en Chile | Agencia Uno
Desde las carteras de Salud e Interior concuerdan en que “es muy probable” que no se renueve el Estado de Excepción en Chile, el cual deberá ser revisado el próximo 30 de septiembre, lo que provocaría el cese del toque de queda en el territorio nacional.

Este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó las dudas respecto a la continuación del toque de queda en el país, considerando que el 30 de septiembre, cuando sea hora de renovar el Estado de Excepción en Chile, está próximo.

Ya la semana pasada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguraba que la decisión dependería del escenario posterior a las Fiestas Patrias, en relación al posible aumento de casos durante las dos semanas siguientes al 18 de septiembre.

Por su parte, Delgado explicó a Universo que es algo que todavía están analizando. “En lo personal, creo que el Estado de Excepción ha servido muchísimo en este año y fracción, nos ha permitido tener el plan Paso a Paso, nos ha permitido tener las cuarentenas comunales, nos ha permitido poder controlar la pandemia”, analizó.

“Pero, obviamente la situación ahora es distinta, los números son distintos, el avance en la vacunación es distinto y eso hace pensar de que a lo mejor no fuese necesario recurrir a esa instancia a fin de mes”, agregó el secretario de Estado.

Al respecto, indicó que “es algo que todavía tenemos que definir bien, estamos viendo los últimos detalles, porque justamente asociado al Estado de Excepción hay otras externalidades, no solamente la cuarentena, no solamente el toque de queda, no solamente el cierre de fronteras, sino que también hay otro tipo de acciones que se toman a partir del Estado de eEcepción”.

“Es muy probable que no sea necesario, eso es así”, añadió, señalando que “también hay que ser muy claros en decir que tal como ha ocurrido en otros países del mundo, que logran salir, abrir, sacar mascarillas y después tienen que retroceder, tenemos que ser muy cautos a la hora de decir que puede ser que el 30 de septiembre no vayamos al Congreso a pedir nuevamente el Estado de Excepción, pero eso no quita que a lo mejor en un tiempo después tengamos que volver a poner el Estado de Excepción”.

“Si hay un rebrote después y las circunstancias cambian nuevamente en contra, vamos a volver que tenerlo. El hecho de no ir (al Congreso) el 30 de septiembre no significa que de aquí en más no habrá más toque de queda o restricciones sanitarias”, afirmó Delgado.

“¿Es muy probable que el 30 de septiembre no se renueve?, es muy probable”, concluyó el ministro del Interior sobre el tema.

Paris dice que terminar con el toque de queda es “lo más probable”

Durante la entrega televisada del balance del Ministerio de Salud respecto al avance del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a la posibilidad de no pedir la renovación del Estado de Excepción.

Consultado por la prensa sobre la medida, el titular de la cartera señaló respecto a la extensión o no, del Estado de Excepción que “estamos meditándolo y observándolo”.

“Si las cifras muy adecuadas que mantenemos hasta el momento se mantienen en el tiempo, lo más probable es que no se renueve el Estado de Excepción Constitucional y que tampoco, probablemente, se mantenga el toque de queda”, aseguró.

Por otro lado, la autoridad sanitaria señaló que “nosotros queremos insistir en que ambas medidas, cuando fueron presentadas al Congreso, tuvieron como base argumentos sanitarios”.

“Cualquier persona que vea o que trate de buscar otro tipo de argumentos, consideramos que no es lo lógico y consideramos que esas personas obviamente no creen en la pandemia, o están en contra de las medidas sanitarias que permiten salvar vidas”, cerró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.