Avisos Legales
Nacional

CC: Mesa celebra textos aprobados “muy por sobre los quórums que tanta polémica generaron”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
CC: Mesa celebra textos aprobados “muy por sobre los quórums que tanta polémica generaron” Elisa Loncon y Jaime Bassa. | Agencia Uno (archivo).
Tanto la presidenta Elisa Loncon como el vicepresidente Jaime Bassa, destacaron la aprobación en general por amplia mayoría de cuatro reglamentos del órgano constituyente. «Cayó ese mito de los dos tercios (…), en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención», sostuvo la convencional del pueblo mapuche.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, se refirieron a la aprobación en general de los reglamentos de la instancia y a la discusión generada sobre el quórum de dos tercios.

Más temprano esta jornada, los constituyentes aprobaron en general los reglamentos de Ética, de Participación y Consulta Indígena, de Derechos Humanos, además del Reglamento General. Previo a estas votaciones se discutió para cada uno de los artículos de las normativas el tipo de quórum que debiera ser aplicable para su aprobación.

En ese punto se dio una extensa discusión entre quienes abogaban por los dos tercios y quienes sostenían que las normas reglamentarias debían aprobarse por quórum simple. Finalmente, se determinó que todos los artículos requerían solo de mayoría simple.

Al finalizar la sesión, Loncon manifestó su «alegría de este gran paso que dimos como Convención Constitucional, unidos todos los sectores hemos avanzado, aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia y también en todo lo que es la definición de los quórums simples que se votaron», según informó Emol.

«También cayó ese mito de los dos tercios, que en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención. Agradecerles a las comisiones de trabajo que aportaron insumos para el reglamento y a todos los convencionales y a sus asesores, que trabajaron intensamente», agregó.

Por su parte, Bassa calificó la sesión de «alegre y exitosa». «Todo el trabajo que se ha venido haciendo, especialmente desde el mes de agosto en adelante, hoy día ha sido ratificado y aprobado, con mayorías realmente abrumadoras, muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado por estos días«, enfatizó.

«Hemos logrado reivindicar ese poder que tenía la Constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas, y mirar el horizonte y mirar el futuro, y no tanto la contingencia política que empequeñece la discusión política», afirmó.

Las votaciones para aprobar los reglamentos se dieron con una amplia mayoría en todos los casos: Reglamento General con 145 votos a favor; Reglamento de Ética con 113; Reglamento de Participación y Consulta indígena con 125 votos; y de Principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, con 113 votos.

Artículo 94

Una de las particularidades que se dio durante la tramitación de estas normativas, ocurrió con el artículo 94 del Reglamento General. Dicha disposición sostiene que las normas constitucionales que se voten en el pleno para el nuevo texto de la Carta Fundamental deberán aprobarse por dos tercios de los constituyentes.

Sin embargo, para que este artículo se apruebe en particular y pase a formar parte del reglamento de la Convención solo deberá contar con un respaldo de mayoría simple de los convencionales.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.