Nacional

Centro Vives UAH participó en la elaboración de propuestas sobre Constitución y Pobreza

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
Centro Vives UAH participó en la elaboración de propuestas sobre Constitución y Pobreza Presentación del documento Constitución y Pobreza, ante la CC. | Foto: @uahurtado
«Hemos intentado en esta publicación recoger las principales propuestas y demandas de las organizaciones y comunidades mapuches, que insiste en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo», sostuvo el director de Centro Vives de la UAH, una de las nueve organizaciones que trabajaron en el documento que presentaron a la Convención Constitucional.

Nueve importantes organizaciones de la sociedad civil reconocidas por su experiencia y trabajo directo con poblaciones vulneradas, se articularon para desarrollar el documento “Constitución y Pobreza” el que tiene como objetivo contribuir al diálogo constitucional por medio de propuestas para mejorar el bienestar de poblaciones especialmente excluidas en Chile. Para ello, se presenta un diagnóstico de las principales brechas en el cumplimiento de derechos humanos en áreas transversales del bienestar y en relación a grupos especialmente vulnerables.

La organizaciones que participaron en este trabajo conjunto son Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, Techo-Chile, Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, Comunidad Jesuita de Tirúa y Hogar de Cristo.

En el caso del Centro Vives de la UAH, sintetizó las demandas y propuestas del Pueblo Mapuche, quienes, según la Casen 2017, presenta un mayor porcentaje de hogares considerados en situación de pobreza multidimensional, con un 31,3% versus el 17,7% de los hogares no mapuche en esa condición. Al desglosar los datos por dimensión de la pobreza, nuevamente los hogares mapuche son aquellos que presentan mayores carencias. En educación, 46,8% de los hogares mapuches se consideran carentes versus un 33,5% de los hogares no mapuche.

“Hemos intentado en esta publicación recoger las principales propuestas y demandas de las organizaciones y comunidades mapuches, que insiste en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, sustentable y en una distribución justa del poder, el territorio y sus recursos. El Pueblo Mapuche ha sufrido el empobrecimiento producto del despojo territorial incluyendo la tierra, sus recursos y el patrimonio cultural y simbólico asociado” expresó el director del Centro Vives, Nicolás Rojas Pedemonte, sobre el contenido de esta publicación, que puedes bajar aquí.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, recibió este documento, el pasado miércoles 7 de septiembre y en la oportunidad señaló al: “En la nueva Constitución todas las voces serán escuchadas”. Para ella, los más pobres tienen todo el derecho a participar de esta instancia por eso las puertas de la Convención se abrieron para recibir a las nueve instituciones jesuitas y ONG’s que coordinaron este trabajo y presentaron propuestas para hacer de Chile un país mejor.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.