Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla pide a Matus aclarar nexo con FF.AA: “El Ejército no es cualquier cliente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG9zByUMG","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}
El senador Francisco Huenchumilla fue uno de los parlamentarios que expresaron sus dudas frente a los antecedentes de Jean Pierre Matus para integrar la Corte Suprema. El abogado fue el escogido por el Presidente Sebastián Piñera para sumarse al máximo tribunal.

Este martes estuvo citado a la Comisión de Constitución del Senado el abogado Jean Pierre Matus, el postulante que presentó el Presidente Sebastián Piñera para que se convierta en nuevo ministro de la Corte Suprema. Durante la instancia, el senador Francisco Huenchumilla expresó sus dudas respecto al rol del jurista mientras fue asesor del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.

Cabe recordar que la sesión de la jornada pasada fue suspendida luego de que se hiciera pública la presentación de una nueva querella en el marco de la “Operación Topógrafo”, en la que se solicitaba citar a declarar a Matus en calidad de imputado. Además, ayer también se supo a través de una publicación de El Mostrador sobre las gestiones personales que hizo el abogado en 2019 para adquirir software a IBM con sede en Colombia, para la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), lo que también levantó dudas.

Le reconozco todas sus condiciones académicas, porque he tenido oportunidad de ver sus libros, los tengo (…) y he leído y escuchado sus presentaciones. Eso está fuera de duda”, comenzó el senador Huenchumilla, integrante de la comisión.

Aunque, cuestionó que “cuando usted hace gestiones para la DINE, gestiones que a lo mejor no son comerciables (…) pero gestiones, al fin y al cabo, que exceden a lo que hace normalmente un abogado (…) la pregunta es, si una persona que ha participado en una institución como ésta, donde tenemos tantos cuestionamientos, y sobre todo gestiones en DINE, está en condiciones de tener la confianza del Senado para integrar la Corte Suprema”.

“A mí me parece que una institución como el Ejército, si no sabe qué software tiene que comprar (…) yo me preocuparía, porque la seguridad del país está en manos del Ejército (…) como para que no sepa y tenga que venir un abogado de afuera a decirle, mire, compre un software”, recalcó.

Medias prescripciones

Además, el parlamentario solicitó al académico dar explicaciones sobre su actuar en casos de derechos humanos, en los que ha permitido la aplicación de la media prescripción, es decir una rebaja de pena, a condenados por delitos de lesa humanidad, lo que ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos humanos. Citó para ello los juicios contra Juan Francisco Luzoro y Luis Peralta.

“El Ejército de Chile no es cualquier cliente (…) como toda institución tiene sus luces y sus sombras. Y aquí hay sombras, en el tratamiento de los derechos humanos, en un periodo lamentable para Chile”, señaló Huenchumilla.

Conformación de las salas

El parlamentario insistió en las credenciales académicas del abogado Matus, pero justificó ante el postulante su acción de cuestionamiento. “Usted señala que hay una cosa técnica, una cosa jurídica y una cosa sociológica en los fallos (…) cuando las mayorías y las minorías en la sala, su composición, y los abogados integrantes están cambiando, muchas veces cambia la jurisprudencia por eso. Usted mismo reconoce que hay un elemento político en la conformación de las salas de la Corte, que muchas veces cambia la jurisprudencia”, apuntó.

“Siempre he sostenido que la Corte Suprema, el más alto tribunal de la República, tiene que tener un pluralismo (…) no político, pero sí tiene que reflejar en cierta medida las diferencias intelectuales y visiones de la vida que se tienen, para responder a las necesidades de la sociedad”, planteó el senador.

“Además, tiene que tener un nivel de confianza, de tal manera que la ciudadanía sienta que estamos haciendo un nombramiento justo, para que ese tribunal se legitime frente a la sociedad. Y no pase lo que hoy día nos sucede con el TC, que está totalmente deslegitimado”, recalcó.

Hacia el final de la sesión de Comisión quedaron pendientes otras consultas al académico Jean Pierre Matus, por lo que las rondas de preguntas, y la votación sobre su postulación, serán resueltas en sesiones sucesivas.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.