Nacional

¿Dónde está Joaquín Lavín? El periplo que tendrá fuera de Chile al exalcalde de Las Condes

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2021
¿Dónde está Joaquín Lavín? El periplo que tendrá fuera de Chile al exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín no está en Chile | Agencia Uno
El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se encuentra fuera de Chile y por varios meses, justo cuando estalló el escándalo del pago de millonarias remuneraciones en la Corporación Cultural de la comuna, cuando él ocupaba el sillón edilicio. Incluso, el otrora candidato presidencial no estaría en el país para las mega elecciones de noviembre.

Esta semana, estalló el escándalo del pago remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020, mientras Joaquín Lavín era alcalde.

Este martes, América Transparente publicó un reportaje donde se consignan los nexos políticos y familiares de los trabajadores de dicha corporación, con altas sumas de honorarios, donde aparece Gonzalo Müller, esposo de la diputada de la UDI, María José Hoffmann.

Al respecto, el director ejecutivo de AT, Juan José Lyon, declaró a El Mostrador que lo sucedido en la Corporación Cultural de Las Condes es grave.

“Pedimos que se haga una ley donde todos los dineros municipales queden sujetos a la Ley de Transparencia y al control de la Contraloría, porque así no existen lugares donde el alcalde tiene facultades de, por así decirlo, esconder la plata”, señaló.

“Yo lo dije el otro día que Lavín transformó Las Condes en ‘La Esconde’, porque eso es lo que hizo él, agarró desarrollo comunal que es una junta de vecinos, para traspasarle todo el gasto en seguridad; está la corporación cultural, donde vemos el fondo que se pagan doble sueldo y hay muchas más acusaciones. La gente que nos facilitó esta información también dice que muchas de estas personas son trabajadores fantasma, gente que ni siquiera va”, agregó.

¿Dónde está Joaquín Lavín?

Luego de conocerse estos antecedentes, se quiso conocer la versión del exalcalde, pero no se encuentra en Chile, debido a que se fue por algunos meses a España.

Según publicó La Tercera el pasado lunes 6 de septiembre, Joaquín Lavín “partió rumbo a Madrid, dando inicio a su ‘nueva vida’ alejado de la primera línea de la política y retomando su pasado en la academia. Entre sus planes tiene contemplado trabajar en una universidad”.

De acuerdo al diario, el excandidato presidencial decidió partir del país luego de su derrota en las primarias ante Sebastián Sichel, viendo fracasado por tercera vez su intento de llegar a La Moneda.

Además, Lavín pretende extender su estadía en España incluso hasta enero, debido a que también planea escribir un libro, por lo que no sólo estará ausente para explicar estos pagos en la Municipalidad de Las Condes, sino que se perderá las mega elecciones de noviembre, donde Chile Podemos Más tiene las cosas difíciles luego de los resultados electorales anteriores.

Con esto, aseguraron cercanos al ex jefe comunal al medio antes citado, pretende darle fin a su carrera política y retomar su vida académica.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.