Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon y su gran año 2021: Time la elige dentro de las 100 personas más influyentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2021
Elisa Loncon y su gran año 2021: Time la elige dentro de las 100 personas más influyentes Elisa Loncon Antileo | Agencia Uno
“Por primera vez en la historia, los Pueblos Indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, reconoce el escrito que destaca la trayectoria de la presidenta de la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, fue destacada en el último listado de las 100 personas más influyentes del mundo, correspondiente al año 2021, de Revista Time.

La publicación, que resalta su trayectoria académica y política, hace énfasis en su calidad de mujer mapuche activista, y el rol que ha cumplido la profesora en la escritura de una propuesta de nueva Constitución para Chile.

“Por primera vez en la historia, los Pueblos Indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, reconoce el escrito, redactado por Victoria Figueroa Huencho.

“Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del mapudungun se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Una mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado sobre el amor, y sobre escucharnos los unos a los otros”, añade.

Así, destaca que “la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo”.

“A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor”, agrega el texto de Revista Time, que también reconoce en el listado a otras figuras de la política, el arte, y el activismo social.

Entre ellas, aparecen el príncipe Harry y Meghan Markle, los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente; la destacada gimnasta Simone Biles, y figuras de la música y el arte como Britney Spears, Bad Bunny, y Dolly Parton.

Por su parte, la presidenta de la Convención agradeció el reconocimiento, expresand0 a través de su cuenta de Twitter que se siente “honrada de ser parte de este grupo”.

Así también, la lingüista respondió directamente a Revista Time, asegurando en inglés que “el proceso de construir una nueva Constitución en Chile ha sido reconocido en diferentes partes del mundo. Agradecemos a todos ese reconocimiento y continuaremos con nuestro trabajo con todo este apoyo”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.