Nacional

Voto mayoritario para Boric, secundado por Sichel y 50% de indecisión marcan última CEP

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2021
Voto mayoritario para Boric, secundado por Sichel y 50% de indecisión marcan última CEP Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignifad | Agencia Uno
«Lo que nos parece más relevante es el gran porcentaje de personas que no sabe quién le gustaría. La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera Presidente», aseguró Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, al tiempo que relevó el desafío que enfrentan los presidenciables. «Hay un gran trabajo de los candidatos para buscar esas personas», acotó al respecto.

Este miércoles, el Centro de Estudios Públicos (CEP) oficializó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, efectuada presencialmente en la semana comprendida entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, estudio que anticipa la carrera presidencial que se definirá al menos en lo que respecta a su  primera vuelta, el 21 de noviembre.

Como ha sido tendencia en los últimos sondeos de opinión, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera la intención de voto, secundado por la carta de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.

El estudio que consideró a un universo total de 1.443 personas mayores de 18 años de todo Chile, le entrega al abanderado de la izquierda 13% de adhesión, mientras que su más cercano competidor, el ex ministro de la actual administración de Sebastián Piñera, capitaliza el 11% de respaldo, dejando a la candidata del Nuevo Pacto Social y ex Unidad Constituyente, Yasna Provoste, con el 6% de apoyo popular entre los consultados tras preguntarles: “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”

Posteriormente, y a pesar de que ya no está en carrera por llegar a La Moneda, aparece el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, empatado con el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, ambos con 3%.

Un dato no menor que recoge el sondeo de opinión pública es que 50% de los encuestados admitió estar indeciso o simplemente no contestó a esta interrogante. 

En tanto, hubo un 10% para otros candidatos mencionados en esta pregunta abierta, cuya modalidad y resultados comentó Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

«Es bien importante distinguir que hicimos dos preguntas. En términos de preferencias, es más significativo la pregunta de quién le gustaría (que fuera el próximo Presidente del país). Lo que nos parece más relevante es el gran porcentaje de personas que no sabe quién le gustaría. La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera Presidente. Otro porcentaje que menciona a otros candidatos que no están en el listado. Por lo tanto, un 65% o bien no sabe, o bien la persona que prefiere no va a estar en la papeleta», comentó Le Foulon en declaraciones que reproduce El Mostrador.

Finalmente, apuntó al desafío de los presidenciables frente a la variable planteada en trabajo de levantamiento de información ciudadana de cara a los comicios que se desarrollarán dentro de prácticamente dos meses. «Hay un gran trabajo de los candidatos para buscar esas personas. Si comparamos estos resultados con la encuesta del 2017, vemos que hay un mayor porcentaje de personas que no tiene una persona que le gustaría que fuera Presidente. Está mucho más líquido. Está mucho más abierto que para la elección anterior», concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.