Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon asegura que “no es saludable” que Rodrigo Rojas Vade vuelva a la CC

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2021
Elisa Loncon asegura que “no es saludable” que Rodrigo Rojas Vade vuelva a la CC Elisa Loncon | Agencia Uno
La académica mapuche y presidenta de la Convención Constitucional afirmó este jueves que “sería doloroso para todos” que Rodrigo Rojas Vade regresara a la Convención Constitucional, pero “para él sobre todo”.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió este jueves a la situación del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien reveló que mintió sobre su diagnóstico de cáncer.

Rojas Vade, ex Pueblo Constituyente, confesó la noche de este miércoles, mediante su abogado, que sufre de sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

Por su parte, la académica mapuche, en entrevista con Radio Duna, aseguró que el regreso del representante del distrito 13 a la Convención “no es saludable ni para él ni para nosotros”.

Así, señaló que “sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”.

“Creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que él tenga un vocero que dé a conocer la situación, como él está”, explicó.

“Lo que a nosotros nos corresponde como Convención, es dejar muy claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso”, indicó Loncon.

“Siempre la verdad es liberadora”

En ese sentido, enfatizó en que “Rojas Vade fue electo por voto popular, y eso afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos la situación, sin embargo, estamos en el Chile, también, atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar”.

“Yo creo que la ciudadanía tiene que verlo desde esa dimensión, la Convención refleja el Chile donde estamos, y esto no es defender a nadie, es entregar ese contexto en el que nos encontramos y por qué nos movilizamos a cambiarlo”, analizó la profesora.

Posterior a estas declaraciones, tras salir de una reunión con familiares de detenidos desaparecidos de Paine, señaló que “siempre la verdad es liberadora (…) Desde esa dimensión, creo que es positivo que se conozca la verdadera enfermedad de nuestro constituyente”.

“Hay que diferenciar dos cosas”, afirmó a continuación. “Aquí como órgano, como presidenta de la Convención Constitucional, nosotros nos hemos puesto a disposición de la investigación, y estamos también disponibles a lo que los tribunales decidan respecto a esta situación”, reiteró.

“Esperamos que se haga el trabajo correspondiente para que finalmente exista un fallo respecto al caso. Respecto a lo personal, siento que no sería favorable su presencia, tanto para la salud del mismo, por el cuidado del mismo, y por el cuidado de la misma Convención”, ahondó la académica.

Elisa Loncon finalizó señalando que es todo lo que puede decir, considerando que “va a ser demasiado fuerte el asedio contra él (Rodrigo Rojas Vade), y la salud para todo es importante”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.