Avisos Legales
Nacional

Sífilis, trombocitopenia y Behcet: ¿Qué son las enfermedades que padecería Rojas Vade?

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2021
Sífilis, trombocitopenia y Behcet: ¿Qué son las enfermedades que padecería Rojas Vade? Rodrigo Rojas Vade | Agencia Uno
Este miércoles por la noche, el abogado del convencional Rodrigo Rojas Vade reveló finalmente el diagnóstico que padece: Sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet. Acá te explicamos qué son estos padecimientos.

Luego de largos días de incertidumbre, conjeturas y acusaciones, el abogado de Rodrigo Rojas Vade reveló finalmente la enfermedad que padece el convencional, por la cual mintió diciendo que sufre cáncer.

Y no era una, sino que varias. Tomás Ramírez acudió al programa ‘Mentiras Verdaderas’ de La Red para comentar que el otrora integrante de La Lista del Pueblo tiene Sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

«Tiene un estigma social, es una enfermedad de la que no se sabe mucho», explicó Ramírez, lo que lo habría llevado a mentir diciendo que padecía cáncer.

Si bien una de ellas es conocida y posee algo de estigmatización social, las otras dos son completamente desconocidas para el común de la gente y acá te explicamos qué son y qué provocan.

¿Qué es la Sífilis?

De acuerdo a diferentes webs médicas, esta enfermedad es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga indolora, por lo general en los genitales, el recto o la boca. Cuando se diagnostica y se trata en sus primeras etapas, es fácil de curar. El tratamiento preferido en todas las etapas es la penicilina, un medicamento antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis.

“Después de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva (latente) en tu cuerpo durante décadas antes de volver a ser activa. La sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de penicilina. Sin tratamiento, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede ser potencialmente mortal. La sífilis también puede transmitirse de la madre al feto”, indicó la Clínica Mayo.

La causa de la sífilis es una bacteria llamada Treponema pallidum. La vía más común de transmisión es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual.

¿Qué es la Púrpura trombocitopénica inmunitaria (trombocitopenia inmunitaria)?

La trombocitopenia inmunitaria es un trastorno hemorrágico causado por la disminución del número de plaquetas (trombocitos) que se produce en una persona que no sufre otra enfermedad que afecte a las plaquetas.

Es un trastorno en el cual se forman anticuerpos que destruyen las plaquetas. Se desconoce por qué razón se forman los anticuerpos; sin embargo, en los niños la púrpura trombocitopénica inmunitaria ocurre a menudo después de una infección vírica. Aunque la médula ósea puede incrementar la producción de plaquetas para compensar su destrucción, habitualmente el suministro no puede compensar la demanda. A veces, el anticuerpo que está destruyendo las plaquetas también ataca la médula ósea y reduce la producción de plaquetas. En los adultos, la púrpura trombocitopénica inmunitaria suele ser de larga duración (crónica). En niños, la púrpura trombocitopénica inmunitaria suele remitir por sí sola.

¿Qué es la enfermedad de Behcet?

Es una afección vasculítica multisistémica recidivante crónica con inflamación mucosa. Las manifestaciones más frecuentes son úlceras bucales recurrentes, inflamación ocular, úlceras genitales y lesiones cutáneas.

Las manifestaciones más graves son ceguera, alteraciones neurológicas o digestivas, trombosis venosas y aneurismas arteriales. El diagnóstico es clínico, según criterios internacionales. El tratamiento es sintomático, aunque en las manifestaciones más graves pueden utilizarse corticoides acompañados a veces de otros inmunosupresores.

La enfermedad de Behçet se caracteriza por presentar exacerbaciones y remisiones. El pronóstico tiende a ser peor si los pacientes son hombres jóvenes.

El riesgo también parece ser mayor si los pacientes tienen un alelo HLA-B51. Las lesiones oculares y mucocutáneas y las artralgias son más graves al comienzo de la enfermedad. Luego pueden aparecer manifestaciones en el sistema nervioso central y grandes vasos.

En ocasiones, la enfermedad puede llevar a la muerte, por las manifestaciones neurológicas, vasculares (p. ej., aneurismas) o digestivas. El riesgo de muerte es mayor para los hombres jóvenes y los pacientes con enfermedad arterial o un alto número de exacerbaciones. Muchos pacientes finalmente pueden presentar una remisión de la enfermedad.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.