Avisos Legales
Nacional

Jaime Mulet será formalizado por la justicia por delito de cohecho pasivo

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.09.2021
Jaime Mulet será formalizado por la justicia por delito de cohecho pasivo Jaime Mulet | Agencia Uno
El diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, será formalizado bajo el delito de cohecho pasivo, luego que la Fiscalía de Copiapó lo solicitara en el marco de la investigación del caso Candelaria, que incluye a personas ligadas a la Democracia Cristiana.

Jaime Mulet, diputado del Partido Regionalista Verde Social, será formalizado luego que el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, lo solicitara al Tribunal de Garantía, por el delito de cohecho pasivo.

Todo, bajo el marco de la investigación del caso Minera Candelaria que, según los antecedentes, la firma de capitales canadienses habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en su contra.

En los ilícitos, donde también están involucrados abogados ligados al Partido Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín, “los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos”, de acuerdo a lo informado por Biobío.

A raíz de este pago, Minera Candelaria evitó el juicio y pudo obtener los permisos necesarios para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos, hasta el año 2030.

Cabe recordar que, por este hecho, el exalcalde Osvaldo Delgado está formalizado por el delito de fraude al Fisco, y además ha condenado por otros cargos de corrupción en la casa comunal que administraba.

Por su parte, tanto Mulet como Briones y Bosselín, también recibieron una querella por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en una causa que investiga la Fiscalía de Copiapó.

El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre para la formalización de los tres antes mencionados.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.