Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Jaime Mulet y formalización por cohecho pasivo: “Soy totalmente inocente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bM1DXb","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}
Este sábado se conoció la noticia de la futura formalización que tendrá el diputado del FRVS, Jaime Mulet, en el marco de la investigación del caso Minera Candelaria, por el delito de cohecho pasivo. “Mis actuaciones en esta materia siempre buscaron que los habitantes de Tierra Amarilla sean debidamente compensados por el grave daño ambiental que padecían”, aseguró el parlamentario.

El diputado del FRVS, Jaime Mulet, se refirió a la noticia sobre su futura formalización por cohecho pasivo, en el marco de la investigación del caso Minera Candelaria.

De acuerdo a lo informado por Biobío, el parlamentario, junto a los abogados ligados al Partido Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín, “se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos”.

Todo, en medio de las indagaciones debido a que la firma de capitales canadienses habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en su contra y poder obtener los permisos de extracción de cobre.

Al respecto, Jaime Mulet señaló que “soy totalmente inocente en esta investigación que ya lleva más de 5 años y se refiere a hechos de una época donde yo no tenía cargo público alguno. Tampoco involucra que yo haya recibido dineros. Sólo que la investigación pasa de desformalizada a una formalizada”.

Mis actuaciones en esta materia siempre buscaron que los habitantes de Tierra Amarilla sean debidamente compensados por el grave daño ambiental que padecían, provocado por varias mineras y en particular por una de ellas, ante la nula acción de los órganos del Estado en décadas pasadas. De dichas actuaciones no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario, siempre he actuado correctamente. Nunca recibí ni cobré ninguna remuneración, ni se ha dicho por nadie que haya sido así”, añadió.

Mulet continuó expresando que “desde que supe de esta investigación me puse a disposición del Ministerio Público, pero nunca he sido siquiera citado. Muy por el contrario, mi abogado Mauricio Daza (que al asumir de constituyente fue reemplazado por Valentina Horvath) recibió con claridad la señal de que esta investigación estaba más bien agotándose respecto de mi persona y estábamos preparando una solicitud de sobreseimiento definitivo para terminarla absolutamente”.

La formalización que anuncia la Fiscalía, sorprende, pues han esperado que esté inscrito como candidato para hacerlo. Eso no es casual. Alguien busca dañarme políticamente, y está también el Consejo de Defensa del Estado de la mano de un ex subordinado de Piñera”, prosiguió.

Además, lamentó “la utilización política que se hace del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado. Yo confío en la justicia y veo esto como una forma también de demostrar mi inocencia. No descansaré hasta lograrlo”.

“Debo reiterar que he estado a disposición de la justicia desde que conocí de esta investigación. Han revisado todas mis cuentas y las de cercanos, no han encontrado nada. Ahora me sorprenden con esta rara formalización en el momento que más daño político pueden hacerme, pero eso no me inhibirá de seguir adelante con mi acción política y en mi lucha contra los abusos de los poderosos”, cerró Jaime Mulet.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.