Avisos Legales
Nacional

Juan Sutil y empresariado buscan influir en la Constitución: “Hacer escuchar nuestra voz”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2021
Juan Sutil y empresariado buscan influir en la Constitución: “Hacer escuchar nuestra voz” Juan Sutil y los empresarios quieren influir en la Constitución | Agencia Uno
Este domingo, el mundo del empresariado comenzó a alzar la voz, confirmando que quieren influir mucho en el debate constitucional, que está ad portas de comenzar a discutir de lleno los artículos de la nueva Carta Magna. “Hoy lo esencial es abrir ese diálogo y darle fuerza pública a nuestro mensaje”, aseguran desde la Cámara Nacional de Comercio.

Si bien habían estado atentos y dando algunas declaraciones, este domingo 19 de septiembre, el mundo del empresariado chileno se metió de lleno en el debate constitucional, confirmando sus ganas de influir en sus temáticas.

Con la Convención Constitucional zanjando sus reglamentos internos, dejándola ad portas de comenzar a discutir los artículos de la nueva Carta Magna, los empresarios quieren influir en ello.

Es así como esta jornada, y en varios medios, personas relacionadas con el mundo financiero salieron a dar sendas declaraciones, anunciando sus temáticas y sus preocupaciones en torno a cómo se ha llevado el proceso constituyente, a poco más de dos meses de instalarse oficialmente el órgano.

Esta no es una Constitución que tenga que construir la extrema izquierda, sino que tiene que tener estabilidad que permita resolver los problemas de Chile”, comenzó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en El Mercurio.

Además, tuvo tiempo para críticas, al decir que “el proceso de instalación de la Convención fue muy difícil, incluso confrontacional (…) Cuando vez que esta instancia es una discusión permanente, uno se empieza a preguntar: ¿Cuándo terminará esta borrachera o en qué minuto nos ponemos serios?”.

Sobre la influencia que pueda tener el mundo empresarial en la Nueva Constitución, Juan Sutil es claro. “Un empresario jamás se resta. El ánimo del sector empresarial es aportar para que tengamos un Chile mejor y eso no se construye sólo con La Lista del Pueblo, sino con una mirada de bien común y ahí es muy relevante la empresa”.

“Hay que poner el pie en el acelerador”

No sólo Juan Sutil mostró sus ganas de ser influyentes al interior de la Convención. Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la CPC el pasado viernes 10 de septiembre, la voz empresarial fue fuerte y clara: activar sus temáticas.

Se acabó el tiempo de la reflexión interna. Hay que poner el pie en el acelerador y tener presencia activa, hacer escuchar nuestra voz sin complejos”, declaró un asistente del comité a El Mercurio.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), declaró al diario que “lo esencial es abrir el diálogo y darle fuerza pública a nuestro mensaje, nuestras propuestas y nuestro planteamiento y así instalar los temas que son centrales y relevantes para los empresarios. Todos tenemos derecho a opinar y la Convención Constitucional debe contar con nuestro aporte”.

Dentro de las temáticas que los grandes empresarios quieren influir en la Constitución, está el tema de los derechos de agua, fortalecer la gestión de los derechos de usos de agua y establecer derechos y garantías constitucionales con enfoque rural, como derecho a la vivienda y conectividad, entre otros.

El Comité Ejecutivo de la CPC elaboró un documento, por lo que no será extraño ver a distintos líderes empresariales, declarar con más frecuencia en los medios, sus impresiones y pensamientos sobre el proceso constituyente.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.