Avisos Legales
Nacional

Francisco Chahuán y división en RN: Desbordes «busca destruir el partido»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2021
Francisco Chahuán y división en RN: Desbordes «busca destruir el partido» Francisco Chahuán. | Agencia Uno (archivo).
Las declaraciones se dieron después de que Desbordes calificó de «matonesca» una iniciativa de la directiva de su partido para bajar la candidatura parlamentaria del diputado Jorge Durán porque apoya el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chauán, sumó una nueva ofensiva en la tensa disputa con Mario Desbordes: «No vamos a perder el tiempo con él, que busca destruir el partido«, afirmó el timonel del partido oficialista a en un punto de prensa.

El episodio de división al interior de la colectividad escaló después de que Mario Desbordes, excandidato presidencial del partido, manifestó su apoyo al diputado Jorge Durán, quien es candidato a la reelección y fue objeto de duras críticas desde su sector por apoyar el cuarto retiro del 10% de las AFP.

Según información de La Tercera, Desbordes dijo en un grupo de WhatsApp que la directiva de RN «busca bajar un candidato aprobado en sus distritos«, refiriéndose al caso de Durán y agregó: «No entienden razones y de verdad su prepotencia llega a ser matonesca».

En ese contexto, Chahuán además de acusar a Desbordes de querer destruir RN calificó sus dicho como una «polémica artificial«, por la que «no están dispuestos a perder el tiempo».

«El llamado que queremos hacer a nuestros candidatos es a desplegarse, a rescatar el alma de los chilenos y ser capaces de construir una nueva mayoría (…) Estamos enfocados en ganar la elección presidencial, las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales», agregó.

En paralelo, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, se sumó al conflicto y anunció que ingresó una causa al Tribunal Supremo del partido contra Desbordes por «reiterada indisciplina», de acuerdo a información de Radio Bío-Bío.

La respuesta de Durán

Por su parte, el diputado Jorge Durán respondió a las críticas en su contra anunciando que presentará una acción judicial para evitar la baja de su candidatura.

El parlamentario afirmó en una entrevista con Emol: «Vamos a ingresar un recurso de protección, estamos próximos a ingresarlo, estamos ingresando otras acciones determinadas ante el Servel, y en el Tricel. Y un equipo de abogados está estudiando otras acciones legales de todo tipo, si se llegan a consumar estas amenazas que existían de bajar mi candidatura ante el Servel».

El parlamentario concluyó diciendo que hasta el momento no ha sido notificado directamente de la iniciativa de poner fin a su postulación al Congreso, pero sostuvo que trató de «averiguar por otras instancias y logró corroborar que efectivamente se estaban solicitando las firmas para bajar la candidatura por ahora de mi persona».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.