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Los otros millones de las campañas y la forma bajo la cual Servel favorece a El Mercurio

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2021
Los otros millones de las campañas y la forma bajo la cual Servel favorece a El Mercurio El Mercurio, imagen referencial |
Sólo entre enero del año en curso al 30 de junio, el Servel desembolsó $6.246.034.956 destinados a pagos en difusión y publicidad, de los cuales prácticamente el 70% corresponde a “tratos directos”, esto es sin licitación. Cómo se reparte esta considerable torta del avisaje estatal entre los medios de comunicación ya es un ámbito respecto del que el Consejo para la Transparencia (CPLT) levantó algunas alertas, para superar “ciertos niveles de opacidad altos y que creemos que requieren revisarse con miras al fortalecimiento democrático”, admitió su presidenta, Gloria de la Fuente.

Esta semana, específicamente el miércoles 22 de septiembre, arranca oficialmente el periodo de propaganda para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales agendadas para el 21 de noviembre, fecha que se ponen en marcha las campañas. El proceso mueve cifras de envergadura tanto entre los actores que buscan quedarse con los cargos a los que postulan como también en el ámbito de las publicaciones del Servicio Electoral (Servel) en medios de comunicación, como el caso del necesario listado de vocales de mesa.

De acuerdo a un reportaje que publica El Mostrador, a pesar que la opinión pública tiende a consultar sus datos electorales directamente en la web del Servel, la entidad liderada por el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle (UDI), sigue transfiriendo millonarias cifras por concepto de publicaciones en diarios de papel.

La contingencia apunta a que al menos desde esta fecha a la primera vuelta electoral de noviembre, a lo menos existen tres grandes hitos en cuanto a publicaciones en medios de comunicación, lo que ciertamente involucra a miles de millones.

Respecto de la ley electoral, que no ha sido objeto de las actualizaciones que requiere, establece que el Servel debe publicar estos listados, con recursos de todos los chilenos en un “diario” del lugar que corresponde. En consecuencia la entidad asume que tiene que ser en un diario en papel, como se operaba cuando no existían los medios digitales. Sin mediar consideraciones como que actualmente casi la integridad de los avisos legales, se hacen en plataformas online, lo que resulta mucho más económico, efectivo y rápido.

$6.246.034.956 en pagos sólo entre enero y junio últimos

Haciendo caso omiso de la digitalización universal en la que nos desenvolvemos, Servel sigue pagando millonarias publicaciones en prensa de papel. Así lo certifica una solicitud por Transparencia del medio citado para consultar gastos de difusión del Servicio Electoral en medios de comunicación televisivos, radiales, prensa escrita y digital, respecto de los procesos electorales de este año previo a las primarias. Específicamente en eventos para elegir a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en primera vuelta y su necesaria segunda vuelta en junio.

El detalle apunta a que sólo entre enero y el 30 de junio, Servel desembolsó un total de $6.246.034.956 en pagos habituales de este ámbito, como es el caso de temas de difusión y publicidad, entre los que destaca la publicación del listado de vocales de mesa. De esta considerable suma, $4.240.685.344 corresponden a “tratos directos” sin licitación, obviando la búsqueda del mejor oferente y el precio más conveniente.

De este cantidad, equivalente a prácticamente 70% del total de gastos en difusión y publicidad (67,89%), $1.811.433.525 el Servel la justifica porque sólo existiría un proveedor para prestarles los servicios de difusión que requiere (“proveedor único”). El remanente, gastado vía “trato directo” los justifica aduciendo “urgencia” ($2.429.180.419).

Las causas de las transferencias llaman la atención, considerando la debida planificación que anticipa a todos los procesos electorales con la que trabaja el Servel, que también opera bajo modalidades derivadas del Convenio Marco Gran Compra ($1.828.555.984) y Convenio Marco ($139.674.714).

El Mercurio y sus filiales son los más beneficiados

Pero hay más. Ello, porque vía “tratos directo”, “proveedor único” y por “urgencia”, los más beneficiados son con holgura los diarios de la familia Edwards, esto es El Mercurio y sus filiales en regiones.

Adicionalmente, sobre el sistema de trato directo, recuerda que es «un mecanismo excepcional de compra que implica la contratación de un solo proveedor previa resolución fundada, salvo las causales establecidas en el artículo 10 del reglamento de la Ley 19.886». Y entre ellas existe una que establece que se usará «si sólo existiera un proveedor del bien o servicio que se requiere».

Considerando la envergadura del tema, Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, apunta a los gastos por urgencia y el concepto de proveedor único, asegurando que “un reciente pronunciamiento del CPLT señaló, a partir de lo establecido en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y del reglamento que regula las compras públicas, que las contrataciones realizadas vía trato directo deben tener plazos especiales de publicación y difusión. Es decir, 24 horas desde la dictación de la resolución que autoriza el trato. Asimismo, la Ley de Transparencia, dispone que el organismo debe incluir un vínculo al portal de compras públicas”.

¿Cuáles son los montos involucrados?

Respecto de cómo se distribuye la torta de avisaje estatal entre los medios, es un ámbito en el que el mismo CPLT ya alertó. “Es importante que el Estado se haga cargo de esta discusión, porque lo que debe priorizarse desde la perspectiva pública es que se cumpla con la finalidad de llegar al público, al cual se dirigen beneficios o políticas públicas, pero también instalar debates en algunos ámbitos en los cuales creemos que priman ciertos niveles de opacidad altos y que creemos que requieren revisarse con miras al fortalecimiento democrático”, agrega de la Fuente.

Adicionalmente y acuerdo a la información solicitada vía Transparencia al Servel, el gasto más importante en este sentido corresponde a uno efectuado a Empresa El Mercurio S.A., por $245.280.420. Su descripción del pago sólo se limita a establecer : «CDP_400]1170507-242-SE21/Publicación Vocales Elecciones Abril 2021 J.E 1ra de Santiago/2403001/UD_13».

Y no es todo. El Mercurio también encabeza el listado de los mayores gastos en este ámbito, con $146.361.600 (CDP_400]1170507-236-SE21/Publicación Vocales Elecciones Abril 2021 J.E 2da Maipo/2403001/UD_13) y $100.759.680 (CDP_400]1170507-391-SE21/416 Publicación de reemplazantes de vocales de mesa y MCE J.E. Primera de Stgo/2403001/UD_13), detalla el medio citado.

La situación en regiones no representa cambios relevantes respecto del patrón descrito, constatándose varios montos vinculados a filiales de El Mercurio. Por ejemplo, hay un traspaso de $62.483.956 pagada a Empresas El Mercurio de Valparaíso S.A., por concepto «CDP_394]1170507-254-SE21/345 Publicación de Vocales de Mesa y Miembros de Colegio Escrutador, Elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes/2403001/UD_05».

El Mercurio, beneficiado por la modalidad de «proveedor único»

Adicionalmente hay una transferencia a la Empresa Periodística El Norte S.A., también de la familia Edwards, por $38.600.846 por «CDP_391]1170507-234-SE21/341 Publicación de Vocales de Mesa y Miembros de Colegio Escrutador, Elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes/2403001/UD_02».

A la casa matriz del holding medios de los Edwards la contrataron en cuatro oportunidades vía modalidad de «proveedor único», por un monto total de $556.429.860. En tanto, en regiones hubo 14 para El Mercurio de Valparaíso, por $332.237.425; Empresa Periodística El Norte S.A. se adjudicó 15, por un total de $151.886.036; Diario El Sur S.A., seis por $80.618.777, mientras que la Sociedad Periodística Araucanía S.A., 38 por $266.508.285.

En cuanto al conglomerado de medios Copesa, solo figura con dos contratos por un total de $41.026.440. El más alto corresponde a $29.553.888 por «CDP_400]1170507-243-SE21/Publicación Vocales Elecciones Abril 2021 J.E La Reina/2403001/UD_13».

Este contexto es que enfrentan nuevas publicaciones, como las del 30 de octubre, con las nóminas de vocales, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos; a la que la secunda, la del 6 de noviembre alusiva a las nóminas de vocales reemplazantes. Finalmente, el 16 del mismo mes, la correspondiente a impresión de las cédulas de votación en los diarios.

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