Nacional

“Hay un encubrimiento total”: Los descargos del padre de subinspectora de la PDI asesinada

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2021
“Hay un encubrimiento total”: Los descargos del padre de subinspectora de la PDI asesinada Padre de Valeria Vivanco sostiene fotografía. | Agencia Uno (archivo).
«La ropa periciada de mi hija marca específicamente que el ingreso de la bala fue por la espalda ¿Y a los 40 días se dan cuenta de eso? ¿Una brigada especializada?», cuestionó Miguel Vivanco, padre de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, asesinada en junio pasado.

Este martes, Miguel Vivanco, padre de la subinspectora Valeria Vivanco de la Policía de Investigaciones (PDI), asesinada en la comuna de La Granja en junio pasado, criticó a la institución policial y aseguró que existe un «encubrimiento» en la investigación.

Cabe recordar que la subinspectora Vivanco, junto a otros policías, interceptó un vehículo sospechoso de haber participado en un homicidio, produciéndose una persecución y supuesto baleo de parte de los delincuentes. Sin embargo, el avance de las indagatorias dio cuenta de que la bala utilizada era compatible con las pistolas marcas Jericho que portaban policías y uno de los funcionarios de la PDI dio positivo a la prueba de residuos de pólvora, por lo que está siendo investigado.

En conversación con Cooperativa, Miguel Vivanco sostuvo que «el alto mando (PDI) no ha sido leal con sus propios elementos, aquí falleció un policía en cumplimento de servicio y ellos lo han negado absolutamente y han ocultado información, esa es nuestra rabia como familia».

De igual forma recordó que el informe balístico mencionado estuvo más de un mes sin que se hiciera público. «Estuvo al tercer día (el informe), una brigada especializada a usted le entrega un informe balístico al tercer o cuarto día, no puede ser que a los 40 días esté el informe (…) La pólvora en las manos del sindicado como autor del disparo (funcionario de la PDI) estaba a los cuatros días ese informe», sostuvo.

«La ropa periciada de mi hija marca específicamente que el ingreso de la bala fue por la espalda ¿Y a los 40 días se dan cuenta de eso? ¿Una brigada especializada? El Servicio Médico Legal afirma que la bala ingresó por delante, siendo que toda la pericia y a ojo inexperto, solamente con ver el cuerpo de mi hija, era evidente que la bala ingresó por detrás», cuestionó.

«A nosotros nos llamaron el 5 de agosto y mi hija falleció el 13 de junio», criticó y aseguró que existió un «ocultamiento de la información». De momento, los funcionarios de la PDI que podrían estar involucrados entregaron declaraciones dentro de las indagatorias y se encuentran suspendidos de sus funciones.

«Encubrimiento total»

De igual manera, el padre de la subinspectora hizo hincapié en que la actitud de la institución hacia la familia habría cambiado a raíz de las nuevas revelaciones que se dieron dando en el marco de la investigación, ya que en un comienzo se habían sindicado a dos sujetos ajenos a la PDI como posibles autores del crimen, lo que fue descartado posteriormente.

«Antes del 5 de agosto, que fue la fecha en que nos llamó la Fiscalía y nos encontramos con el Alto Mando de la PDI y su equipo jurídico, toda la institución se acercó a la familia en forma permanente, ofreciendo su ayuda», detalló.

«Posterior al vuelco de la investigación, desde el 5 de agosto en adelante, nosotros nos hemos dado cuenta de que la Policía de Investigaciones se separó absolutamente nosotros. No hemos tenido contacto con ningún jefe jerárquico de la autoridad y la PDI en forma directa«, acusó.

Finalmente, insistió con que existe un «encubrimiento total con respecto a la responsabilidad administrativa jerárquica» de lo ocurrido y adelantó que la familia está obteniendo los permisos para hacer una marcha masiva próximamente.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.