Avisos Legales
Nacional

El día en que Parisi defendió a Piñera ante la SVS por la investigación del “caso LAN”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2021
El día en que Parisi defendió a Piñera ante la SVS por la investigación del “caso LAN” Franco Parisi y Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
En 2007, la extinta Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) abrió una investigación en contra del ahora Presidente Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN en conocimiento de información privilegiada. En su defensa, el mandatario reunió a una serie de expertos economistas y financieros, entre ellos se encontraba el candidato presidencial Franco Parisi, quien elaboró un informe y declaró respaldando la operación.

En 2007, el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue objeto de una investigación por parte de la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS, actual Comisión para el Mercado Financiero). El motivo fue la adquisición que hizo el empresario de un paquete de acciones de la aerolínea LAN, en conocimiento de información privilegiada.

El ente fiscalizador apuntó a Piñera por la transacción que hizo a través de la sociedad Santa Cecilia S.A. de 3 millones de acciones de la compañía aérea en julio de 2006. La SVS sostuvo en esa oportunidad que el ahora mandatario manejaba, al momento de la operación y sin que antes se hicieran públicos, los estados financieros de la compañía.

En su defensa, el jefe de Estado remitió una carta al órgano administrativo afirmando que no fue él quien tomó la decisión de la compra de acciones, sino que lo hizo una sistema computacional que actuaba en base a algoritmos, a través de los llamados «múltiplos», que corresponden a fórmulas que se ocupaban para entender cuándo el valor de una acción era caro o barato. Según se constata en el libro «Piñera y los Leones de Sanhattan».

Junto con esto, para apoyar su defensa, recurrió a un gran número de inversionistas y corredores del sector oriente de Santiago para que declararan respaldando su tesis. Entre ellos aparecieron nombres como Juan Andrés Camus, José Miguel Barros y José Ramón Valente, entre otras importantes figuras.

De esta manera, Franco Parisi, actual candidato presidencial del Partido de la Gente, fue uno de aquellos especialistas que testificaron en favor de Piñera e incluso redactó un informe para hacer llegar a la SVS.

El informe

En el documento titulado «Impacto Informacional de la FECU de Junio 2006 en el Precio Accionario de LAN Airlines S.A.», Parisi realiza un análisis técnico sobre la operación y otros factores que rodearon la compra de las acciones por parte de Piñera.

Entre otras cosas, realizó un estudio sobre los factores que determinan el precio de la acción de LAN, así como los efectos de la publicación de los estados financieros de una empresa en relación al valor de su acciones.

En su declaración sobre el informe, Parisi justificó la compra y sostuvo que según sus análisis estadísticos la información que contenía los estados financieros trimestrales de LAN, de los que Piñera tenía conocimiento, no contenían nada extraordinario «que impactara el precio accionario».

De esta forma, el economista afirmó que la publicación de esa información financiera, posterior a la operación de Piñera, tuvo un impacto «estadísticamente no significativo» en el valor de la acción y que habrían sido otros factores los que influyeron, ayudando a la tesis del mandatario.

Cabe destacar que finalmente la SVS no pudo probar que Piñera utilizó esa información para realizar la operación y que no se hizo a través del sistema computacional, pero sí acreditó que la compra se hizo estando en conocimiento de información privilegiada. Por estos hechos aplicó una multa de 19.470 UF, unos $363 millones a esa fecha.

Puedes revisar el informe elaborado por Franco Parisi y su declaración haciendo click aquí.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.