Avisos Legales
Nacional

Encuesta presidencial “La Cosa Nostra”: Boric es el favorito en todos los escenarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2021
Encuesta presidencial “La Cosa Nostra”: Boric es el favorito en todos los escenarios Gabriel Boric | Agencia Uno
Las preferencias en primera vuelta por Gabriel Boric fueron de un 36%, mientras que respecto al balotaje recibió el 53% de los votos ante Sebastián Sichel y el 52% ante Yasna Provoste.

Según la encuesta de “La Cosa Nostra” publicada este miércoles, Gabriel Boric (CS) es el candidato a la presidencia favorito, y quien más posibilidades tendría de ganar tanto en primera vuelta como en cualquier escenario de segunda vuelta.

Ante la pregunta “¿Por quién votará usted en las elecciones de noviembre?” un 36% prefirió a Boric, seguido por Sebastián Sichel (Ind. por Chile Vamos) con 27%, Yasna Provoste (DC) con 15% y José Antonio Kast (PLR) con 12%.

Fuente: La Cosa Nostra

Alberto Mayol, encargado del estudio, afirmó a El Desconcierto que “los resultados son bien claros en favor de Gabriel Boric coyunturalmente por su 36%, y estructuralmente porque tiene flujos importantes de votación potenciales, aun cuando se estrecha en segunda vuelta”.

Mayol concluyó que Boric tiene buenas posibilidades de crecer en las preferencias porque “está muy alineado con lo que podríamos llamar el espíritu de la elección. Una de las principales variables que está explicando las elecciones es la variable ética y ese es un atributo fuerte de Boric, es ahí donde puede seguir anclándose”.

Primera vuelta

Respecto a las respuestas de las preferencias para las elecciones de noviembre, el 66% de los encuestados afirmó “que es una decisión tomada y solo algo muy extraño me haría cambiar de opinión”.

Fuente: La Cosa Nostra

Además, respecto a si los candidatos se merecen ser presidentes, 58% afirmó que Boric sí se lo merece, casi diez puntos porcentuales sobre Sichel y Provoste, quienes obtuvieron solo 49% y 48% de respuestas afirmativas, respectivamente.

El estudio también preguntó sobre los atributos de cada carta presidencial y pidió a los encuestados que se les asignara una nota. De este modo, Boric fue destacado con un 6,1 por su “empatía con la situación del país”, misma nota que recibió Sichel por su “experiencia profesional”.

Por su parte, Yasna Provoste recibió su mejor promedio por su “trayectoria política”, pero solo alcanzó un 5,6.

Segunda vuelta

En los casos de escenarios de segunda vuelta, la encuesta reveló que ante una votación entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel, el candidato frenteamplista se impondría con el 53% ante un 47% de la carta oficialista.

Fuente: La Cosa Nostra

Ante la opción de que el balotaje fuera entre Sichel y Provoste, la democratacristiana ganaría con el 54% de las preferencias, frente a un 46% del exministro de Piñera.

Fuente: La Cosa Nostra

Por último, si la segunda vuelta enfrentara al candidato del Frente Amplio y la candidata de la DC, Gabriel Boric triunfaría con el 52% ante un 48% de Yasna Provoste.

Fuente: La Cosa Nostra

Comparación con Encuesta CEP

Respecto a las diferencias de los resultados de la encuesta de “La Cosa Nostra” con la del Centro de Estudio Público (CEP), Alberto Mayol opinó: “Si uno hace preguntas que no discriminan, que hace difícil que la persona se pronuncie por una alternativa (…) entonces los resultados son no discriminantes”.

“No tiene sentido que tú te encuentras con una encuesta que solo su trabajo en terreno debe estar costando $100 millones y que otra con el 3,5% de ese gasto puede sacar resultados que son más discriminantes, que resisten pruebas estadísticas y que resisten un análisis que se torne comprensible para personas que están metidas en política (…) Lo que pasa con la CEP en este caso ya califica como vergüenza”, sostuvo el sociólogo.

La encuesta de La Cosa Nostra fue realizada por la agrupación de los sociólogos Alberto Mayor y Darío Quiroga, junto al periodista Mirko Macari, y se basó en 600 entrevistas online por cuotas.

Revisa la encuesta completa a continuación:

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.