Avisos Legales
Nacional

Centralismo y misoginia: Directiva del PPD en Magallanes acusa a Girardi de imponer Cores

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.09.2021
Centralismo y misoginia: Directiva del PPD en Magallanes acusa a Girardi de imponer Cores Senador Guido Girardi | Agencia Uno
La mesa regional de Magallanes denunció al emblemático rostro del partido y a la actual directiva del PPD de imponer listas de nombres que desconocen la operativa interna del conglomerado, además de transgredir el ejercicio democrático en sus designaciones. El senador Girardi fue enfático en señalar que él no tuvo ninguna participación ni en la decisión de la medida tomada, ni tampoco en la inscripción de los candidatos. El partido, en tanto, aseguró que priorizó el vínculo territorial de los candidatos con las comunidades locales y que, en caso de perdurar las diferencias, los afectados podían acudir al Tribunal Supremo.

En entredicho se encuentra el rol del senador y emblemático rostro del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, al interior de la colectividad liderada por la recientemente electa presidenta, Natalia Pergentilli. Esto a partir de una denuncia de la dirigencia regional de Magallanes que apunta a una serie de situaciones que se remontan a la previa del estallido social y que parecen tener su punto más álgido en la inscripción de algunas candidaturas en el contexto de los comicios del 21 de noviembre.

Específicamente a través de un comunicado, la dirigencia regional plantea que «la inscripción realizada por el PPD nacional, ante el Servel, de candidaturas al CORE por las provincias Ultima Esperanza y Magallanes de Francisco Javier López Jara, Ximena Elsa Montaña Velásquez, Cristian René Ramos Valenzuela, Lorena del Carmen Vargas Vidal y Mauricio Javier Vidal Guerra, fue un error y se desconoce de dónde salió esta nómina de personas». Agregan, además, que así lo comunicaron «con fecha 26 de agosto de 2021 a la dirigencia regional el secretario Nacional del PPD, abogado José Toro Kemp».

«Acuerdo al margen de la institucionalidad»

El escrito señala posteriormente: «La respuesta del Tribunal Electoral Regional (TER) a la presentación realizada por las dirigencias comunal, provincial y regional del PPD Magallanes, expresa que la facultad de solicitar la corrección de un error ante esta instancia, corresponde a quien oficia, por ley, como ejecutivo de la organización», atribución que en el PPD recae en Pergentilli y Toro Kemp.

Y a renglón seguido agregan que «el error asumido por el ejecutivo nacional del PPD a través de José Toro Kemp y que consistió en inscribir una lista de nombres distinta a la emanada por las instancias regulares (legales), pudo ser subsanado en forma y tiempo como permite la ley».

Como lo establece el comunicado, a juicio de esta facción partidaria, los hechos responden a «un acuerdo generado fuera de la institucionalidad por Guido Girardi Lavín y refrendado de pésima manera por su equipo político al interior del PPD, que eludiendo los mecanismos democráticos, instaló de facto esta nómina de candidaturas».

Dirigencia regional denuncia silencio absoluto de la presidenta del PPD

Para la dirigencia regional liderada por Maritza Oyarzo, como se lee en el comunicado, «evadir la institucionalidad que es parte del Estado de Derecho, contravenir lo que indica la ley, despreciar la democracia en cualquiera de sus expresiones, imponerse sobre la determinación de una región desde la prepotencia del centralismo, secuestrar las decisiones de una comunidad regional para instalar vía los hechos consumados, nombres de personas que son parte de un acuerdo contraído entre actores del Congreso en Valparaíso y la oficina de Girardi en Santiago, es claramente una transgresión a la soberanía militante de la que esta dirigencia no es cómplice».

En respuesta a este tipo de prácticas, admiten algunas gestiones tendientes a contrarrestar su efecto. Más aún considerando que la explicación que le dieron a la dirigencia regional fue que la inscripción de otros nombres obedeció a que perdieron los documentos alusivos a la lista de origen. «Estas (son) prácticas dictatoriales, reñidas con lo ético que atentan contra la democracia, se vulneraron los derechos de las personas elegidas y su derecho a participar en una elección popular, mujeres en su mayoría«, dice Oyarzo.

«Y la presidenta actual no ha dado la cara en la región, ha guardado absoluto silencio», agrega apuntando a Pergentilli, además de detallar que formalizaron una denuncia ante el Tribunal Supremo y hasta la fecha ni siquiera han recibido una respuesta. «Y ahí está el pariente de Girardi», insiste relevando el vinculo que a su juicio le permitiría operar en este nivel al senador del PPD. 

«Hemos realizado diferentes presentaciones ante los órganos pertinentes para que exista constancia expresa, que la falta de acuciosidad de las instancias partidarias para resguardar los derechos políticos de las personas, es un riesgo para la democracia que nace», concluye.

Mesa regional convoca Consejo para adoptar medidas

Finalmente, la dirigencia vuelve a los hechos asegurando que el «autoritarismo atenuado, el patriarcado solapado, la misoginia disfrazada, la dominación centralista, el desprecio a las comunidades regionales, las granjerías obtenidas con recursos del pueblo, el contubernio y la desfachatez política, no son prácticas que sirvan para un nuevo Chile. Estas prácticas se deben combatir y desnaturalizar».

En lo concreto, anuncian una instancia decisiva: «En los próximos días nos convocaremos a un Consejo Regional para resolver y adoptar las medidas que emprenderemos en estas circunstancias. Lo haremos como siempre, de cara a la comunidad regional y en esta ocasión asumimos como necesario, que el país conozca las incongruencias de quienes se alzan públicamente como representantes indiscutidos de la democracia».

Respecto del momento actual, aseguran que la dirigencia regional «no apoya ni colabora con ninguna de las candidaturas de esta nómina impuesta, ya que el vicio de origen de ellas les quita la legitimidad que necesitan para llegar al Consejo (CORE) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena».

«El CORE, en esta nueva etapa democratizadora del país, será fundamental para avanzar en regionalización y descentralización (…)» , planteando que no cabe pretender «integrarlo cuando las prácticas que preceden este objetivo, son el centralismo y el desprecio a las regiones, como las evidenciadas por el PPD conducido por y José Toro Kemp», concluye el documento que suscriben la Dirigencia Regional Magallanes y Antártica chilena, la Dirigencia Provincial Magallanes y la Dirigencia Comunal Punta Arenas.

Antecedentes se remontan al 2019

Lo anterior, detalla nuestra entrevistada, no es en todo caso una situación nueva. Como contexto, Oyarzo cuenta que a propósito de las elecciones municipales, Verónica Aguilar manifestó interés en asumir el desafío de llegar a la alcaldía en Magallanes, una opción que también atrajo a Claudia Barrientos. La primera con el transcurso de las semanas optó por bajarse del proceso interno, previo al estallido social, lo que redundó en la proclamación de la segunda en el respectivo consejo regional, una determinación posteriormente refutada por el presidente del Tribunal Supremo del PPD.

«En cosa de 48 horas, Nicolás Camus Lavín, quien además es pariente de Guido Girardi, deja sin efecto el Consejo y además me suspende de mi cargo de presidenta subrogante (que posteriormente logró recuperar), no respetando ningún debido proceso», dice nuestra entrevistada apuntando a Juan Pablo Navarrete como quien hizo la denuncia respecto de un supuesto y negligente manejo de la mesa regional. «La pareja de Paula Aguilar», denuncia.

«Dos factores que incidieron en la confección de lista final»

Consultado al respecto, Girardi derivó nuestras inquietudes a la directiva nacional del PPD. «Yo no soy parte de la mesa, tienen que hablar con la encargada del partido, con Natalia (Pergentilli) y el secretario general», sostuvo.

Hechas las consultas correspondientes al equipo de comunicaciones del partido, la respuesta a la denuncia apunta a más de una causa para elaborar la mencionada nómina, de acuerdo a la postura que oficializa José Toro Kemp, secretario general del PPD.

«Aquí hubo dos factores que incidieron paralelamente en la confección de lista final de Cores de la Región de Magallanes: por una parte, la facultad que entrega el Consejo General del partido a la mesa para que priorizara (como se hizo a lo largo de todo el país) y, por otra, el vínculo territorial y el trabajo con las comunidades locales, que tienen en la actualidad quienes son candidatos y candidatas», dice.

Finalmente, Toro Kemp concluye asegurando que, «de todas maneras, el espíritu de la mesa ha sido siempre el diálogo y el entendimiento. Y si hay quienes prefieren pasar estos temas directos al Tribunal Supremo, confiamos plenamente en la transparencia que ellos puedan aportar para resolver las diferencias y zanjar el asunto».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.