Avisos Legales
Nacional

“El contenido de Wikipedia es correcto”: Wikimedia se defiende por polémica del debate

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2021
“El contenido de Wikipedia es correcto”: Wikimedia se defiende por polémica del debate Wikipedia |
“No muchas personas saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia, ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias de información, las que son utilizadas para que el contenido sea verificable”, se defendió la enciclopedia.

Tras el comentado debate presidencial del miércoles Wikipedia se defendió de los comentarios emitidos después de que el candidato presidencial, Sebastián Sichel, menospreciara la enciclopedia virtual.

Durante el debate transmitido por CNN Chile y CHV, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, le enrostró su pasado en el sector empresarial usando Wikipedia como fuente de información para acusarlo de hacer lobby.

Sichel quiso desmentir a la senadora, subestimando el origen de sus datos.“Increíble que, a esta altura, Wikipedia siga siendo fuente confiable para una senadora. Pero bueno, lo pudo haber escrito alguien de su comando”, expresó el candidato de Chile Podemos Más.

Wikimedia Chile respondió ante estas acusaciones, compartiendo un comunicado mediante sus redes sociales, asegurando que “si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”.

“No muchas personas saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia, ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias de información, las que son utilizadas para que el contenido sea verificable”, añadió.

“Wikipedia NO es una fuente primaria de información es más bien un puente para llegar al conocimiento”, enfatizó así la corporación de derecho privado que representa a Wikimedia.

Además, la plataforma señaló que, después del debate presidencial, la enciclopedia virtual sufrió diversos ataques a su contenido, sin transparentar en qué consistieron.

“Como cualquier otro medio de información, la enciclopedia puede contener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente. Pero el vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el debate de CNN y CHV, afecta negativamente su contenido”, explicó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.