Avisos Legales
Nacional

El pleno decidirá: Convención aprobó artículo que permitiría renuncia de Rojas Vade

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2021
El pleno decidirá: Convención aprobó artículo que permitiría renuncia de Rojas Vade Rodrigo Rojas Vade | Agencia Uno
Según el texto aprobado, Rojas Vade, sería reemplazado «por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría», al ver participado en la elección como independiente en una lista sin participación de partidos políticos.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la tarde de este jueves los artículos 28 y 29 de su Reglamento General, que establecen las «causales de cesación en el cargo» y «mecanismo de reemplazo en caso de vacancia».

La discusión de estos artículos era especialmente esperada por los constituyentes dado que hace algunos días el convencional Rodrigo Rojas Vade anunció que no asistirá a ninguna sesión más de la Convención después de que reveló que no padecía cáncer y por años mintió sobre su diagnóstico.

Rojas Vade dijo que está a la espera de la aprobación de una norma que le permita renunciar formalmente a su escaño en el órgano constituyente.

Tras la votación de hoy, el reglamento estableció siete causales para cesar el cargo, entre las que figuran ausentarse del país por más de treinta días sin permiso del pleno de la Convención, aceptar ser director de banco o de alguna sociedad anónima, infringir gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral o perder algún requisito general de elegibilidad.

La última causal definida fue la muerte, además de establecer que «las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave«.

En todos estos casos se determinó que será el pleno de la Convención el organismo que dirimirá si se acepta o no la renuncia y se rechazó una iniciativa de Vamos por Chile que proponía que lo hiciera el Tribunal Constitucional.

Respecto al recambio ante eventuales ceses de cargos, el pleno aprobó que en casos de constituyentes independientes que no estén en listas junto a partidos políticos, como es el caso de Rojas Vade, «serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría«.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.