Avisos Legales
Nacional

Fenats pide extender el Estado de Excepción para no perder a funcionarios contratados

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 23.09.2021
Fenats pide extender el Estado de Excepción para no perder a funcionarios contratados La Fenats se movilizó este jueves en distintos puntos del país | Agencia Uno
Desde el gremio apuntaron a que el Estado de Excepción vigente es el que permite destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Así también, la presidenta de la colectividad acusó que el ministro Enrique Paris se ha ausentado de todas las instancias de posible acercamiento para discutir sus peticiones.

Dirigentes y socios de las principales bases de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats), quienes se encuentran movilizados desde el miércoles, protestaron este jueves frente al Ministerio de Salud, ocasión en la que pidieron la extensión del Estado de Excepción.

Las y los representantes del gremio entregaron una carta al jefe de Relaciones Laborales de la cartera, Iván Torres, solicitaron el cumplimiento de compromisos y agilizar los proyectos de ley pendientes en el Senado.

Respecto al Estado de Excepción, que culmina el 30 de septiembre, pidieron su prolongación para poder destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, señaló que “son cerca de dos mil los funcionarios a honorarios, los que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre; ellos son absolutamente necesarios porque el Covid no ha terminado y porque nos ayudan a sostener un sistema de salud que venía con déficit desde mucho antes de la pandemia”.

“Hoy las listas de espera son enormes y requerimos una buena dotación de personal capacitado, para atender las necesidades de la población”, añadió la presidenta.

Ausencia del ministro de Salud

Las y los dirigentes anunciaron que seguirán movilizados hasta ser escuchados por las autoridades e informaron que el 28 de septiembre se llevará a cabo una gran movilización nacional, con actividades en todos los hospitales públicos.

Por otro lado, Valderas acusó la permanente ausencia del ministro, Enrique Paris, en todas las instancias de posible acercamiento. Según la presidenta, el martes no se presentó en la reunión de la Comisión de Salud, a la que asistieron varios gremios para exponer sus problemas.

La dirigenta gremial aseguró que encargados del Minsal lo habrían excusado “porque lo estamos cuidando para que no se enferme” y criticó su actitud señalando que esa ha sido la constante de las autoridades de ese ministerio. “Al subsecretario ni siquiera lo conocemos”, agregó Valderas.

Ayer, los 17 gremios de la salud, agrupados por la Secretaría de Salud de la CUT, marcharon por las calles de Valparaíso hasta el Congreso Nacional para presionar al Senado, que mantiene estancados proyectos aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados sin obtener luz verde.

Las iniciativas principales se refieren al Descanso Compensatorio para los trabajadores que no han podido parar desde que comenzó la pandemia, el Fuero Laboral, los Bonos Covid, y el mejoramiento del presupuesto para el sector.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.