Avisos Legales
Nacional

“Jamás he hecho lobby”: LinkedIn de Sichel contradice declaraciones del candidato

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 23.09.2021
“Jamás he hecho lobby”: LinkedIn de Sichel contradice declaraciones del candidato Sebastián Sichel | Agencia Uno
El paso de Sebastián Sichel por la empresa Burson Marsteller Chile, la cual aparece dentro del Registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares, entrega razones para cuestionar las declaraciones entregadas por el candidato durante el último debate presidencial.

Durante el último debate presidencial de CNN Chile y CHV, los candidatos y candidata presidenciales enfrentaron sus ideas y posturas con fuertes emplazamientos, enrostrándose los aspectos más cuestionados de cada uno.

Por ejemplo, uno de los momentos más discutidos y comentados por la opinión pública fue el enfrentamiento entre la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), y Sebastián Sichel, carta presidencial de Chile Podemos Más.

Todo comenzó cuando Provoste cuestionó a Sichel por su pasado -y presente- en el empresariado, reprochándole que su paso por el sector privado lo vuelve parcial frente a proyectos de ley, como el que propone un impuesto a los súper ricos, a modo de ejemplo.

“Sebastián, tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos, entiendo que incluso en algún periodo de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”, le acusó la demócrata cristiana.

Pero, el otrora ministro de Sebastián Piñera aseguró que estaba “orgulloso” de sus incursiones laborales,  defendiéndose de uno de los puntos mencionados por Provoste. “Jamás he hecho lobby, he sido abogado, y estoy orgulloso de haberlo hecho”, respondió ayer en el debate.

La recriminación de Provoste pasó a segundo plano cuando la candidata basó su información en Wikipedia, hecho que fue utilizado por Sichel para menospreciar el argumento de su contrincante. Así también lo ha hecho la opinión pública, enfocándose en lo informal del uso de la enciclopedia virtual, y no en el desmentido del exministro.

Pero no todos. Tan pronto se defendió Sichel de la acusación de ser “lobbista”, el académico de la Universidad Diego Portales, Andrés Scherman, indagó en el currículum del candidato, evidenciando su paso por la empresa Burson Marsteller Chile, como director de Asuntos Públicos.

Tal como aparece en el perfil de la plataforma de LinkedIn de Sebastián Sichel, entre los años 2011 y 2013 ejerció labores en la mencionada compañía, una de las agencias de relaciones públicas y comunicaciones más grandes del mundo, de origen estadounidense, y de las primeras en reconocer que hacía lobby en Chile, según relevó Scherman.

Incluso, Burson Marsteller aparece dentro del Registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares de la Plataforma Ley del Lobby de Chile, vigente desde el 8 de marzo de 2014, cuando se reguló el lobby en el país.

Mientras las y los internautas continúan enfocados en el uso de Wikipedia como fuente de información, el candidato Sebastián Sichel aún no ha salido a explicar su real participación en una de las empresas más grandes del rubro.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.