Avisos Legales
Nacional

Sergio Micco pide que no haya nuevas expulsiones de migrantes «sin un análisis objetivo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2021
Sergio Micco pide que no haya nuevas expulsiones de migrantes «sin un análisis objetivo» Sergio Micco | Agencia Uno
El director del INDH hizo la advertencia al gobierno por el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de que «muy pronto» se retomarán las expulsiones de migrantes en el contexto de un aumento de los ingresos irregulares de extranjeros al país.

El director del Instituo Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó este jueves su preocupación por el anuncio de nuevas expulsiones de migrantes por parte del gobierno.

«El INDH demanda que no se realicen expulsiones de migrantes que han ingresado en forma irregular sin que se realice un análisis objetivo, previo, razonable, individual y donde cada una de las personas que pueden ser afectadas tengan el derecho a dar a conocer su situación», afirmó Micco.

El abogado agregó: «Por sobre todas las cosas que no se expulse a personas que están bajo la protección internacional, como migrantes que quieren ingresar al país para unirse con sus familias que ya están aquí o grupos de especial protección como niños, niñas y adolescente; o personas víctimas de trata».

Las declaraciones del director del INDH se dieron luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmara ayer que «las expulsiones se retoman de aquí a poco, muy pronto, en la misma manera que lo estábamos haciendo«.

Colapso en el Norte Grande

El anuncio del gobierno y las advertencias del INDH son en el marco del aumento de campamentos de migrantes e ingresos irregulares en el Norte Grande, lo que ha generado duros cuestionamientos de las autoridades locales contra el Ejecutivo por su manera de abordar la situación.

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, afirmó: «Los desalojos que está llevando a cabo este gobierno solo agravan la situación migratoria que vive la comuna (de Tocopilla), por eso pedimos al ministro del Interior que venga al norte grande y busque junto a los gobernadores una solución de real alcance».

Por su parte, el gobernado de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, aseguró a Cooperativa que hay «un millón y medio de venezolanos en las fronteras dispuestos a entrar a Chile».

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a Carvajal negando la cifra: «Este fenómeno de la migración es muy complejo como para dar cifras irresponsables y para creer que hay soluciones simples”, concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.