Avisos Legales
Nacional

“Ahora Nosotras”: La apuesta feminista de la izquierda para llegar al Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
“Ahora Nosotras”: La apuesta feminista de la izquierda para llegar al Congreso Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
De acuerdo a un comunicado de la organización, “todas ellas buscan llegar al Congreso Nacional para impulsar un proyecto de ley que aborde de forma integral una vida libre de violencia, además de reconocer y garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos y establecer un nuevo modelo educativo que garantice una educación no sexista, entre otras propuestas”.

En los partidos y organizaciones territoriales de la izquierda las candidaturas de mujeres han surgido con fuerza. Tanto así, que varias aspirantes a distintos cargos públicos se han reunido en torno a “Ahora Nosotras RD”, con la idea de impulsar sus candidaturas.

“En Ahora Nosotras RD hemos construido un espacio de encuentro de mujeres defensoras de la justicia social, cuyo propósito es fomentar su liderazgo para ser protagonistas de la política. En este nuevo período electoral tenemos el desafío de que las lideresas de Ahora Nosotras RD lleguen a Congreso Nacional para hacer de Chile un país realmente feminista”, dicen desde la organización.

Una de las candidaturas impulsadas desde ese espacio es la de Camila Castillo, abogada que va por la diputación del distrito 2, al igual que Catalina Pérez, ex presidenta de Revolución Democrática, quien va por la reelección en el distrito 3. A ellas se suma, por el distrito 14, la periodista y activista de los DD.HH. Marcela Sandoval. Por el distrito 6, en tanto, se postula Lorena Donaire, quien es profesora, fundadora y vocera de mujeres del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

Por otro lado, Mabel Zúñiga, quien ha sido presidenta regional de Anef Valparaíso, disputará en el distrito 7; por el 8, Rocío Faúndez, magister en Ciencias Políticas y Sociales; por el 17, Claudia Vásquez, asistente social de la Universidad de Concepción; por el 18, Consuelo Veloso; por el 19, Susana Yáñez, profesora de inglés y defensora del agua local y la ruralidad; por el 22, la socióloga de la Universidad de La Frontera, Gabriela España. En tanto, en el distrito 23, competirán Erika Ñanco, activista feminista de la comunidad mapuche de Hualacura y Verónica López, comunicadora y periodista

La abogada especialista en derecho indígena, Vanesa Huaiquimilla, corre como candidata independiente en el distrito 24 de la provincia de Ranco y Valdivia. Daniela Lavarello, diseñadora, comunicadora y feminista, disputará por Santiago IV y V del distrito 11. La profesora y asistente social Sandra Cheuquepan, disputará por el distrito 24, de la provincia de Ranco y Valdivia. Por su parte, Daniela Carvacho, profesora de Historia, defensora de la justicia ambiental y el feminismo, va por el distrito 25. La ingeniera civil con magíster en Gestión y Políticas Públicas, Nicole Martínez, va en conquista del disputado distrito 10, que concentra las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Alexandra Machuca, abogada y feminista, va por el distrito 20. Maite Orsini, diputada feminista, en tanto, va por la reelección en el distrito 9.

La científica y ecóloga Mariela Núñez, candidata independiente, va por el distrito 26. Finaliza la lista de candidatas a diputadas Marianela Molina, quien disputa por el distrito 27.

Al Senado y por la Región Metropolitana compite por un cupo la trabajadora social feminista Rocío Donoso. En el sur, por la región del Bío Bío, disputan su llegada al Congreso la socióloga Daniela Dresdner y la militante Fernanda Hederra, quien se ha desempeñado capacitando a trabajadores/as, mujeres jefas de hogar y a jóvenes del sistema de justicia juvenil.

De acuerdo a un comunicado de la organización, “todas ellas buscan llegar al Congreso Nacional para impulsar un proyecto de ley que aborde de forma integral una vida libre de violencia, además de reconocer y garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos y establecer un nuevo modelo educativo que garantice una educación no sexista, entre otras propuestas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.