Avisos Legales
Nacional

Informe de Contraloría advirtió otras irregularidades en Lo Barnechea en época de Guevara

Por: Ruben Escobar | Publicado: 24.09.2021
Informe de Contraloría advirtió otras irregularidades en Lo Barnechea en época de Guevara Edificio de Contraloría General de la República (referencial). | Agencia Uno.
Miles de millones en dineros sin cobrar, ausencia de respaldos en distintas cuentas y una falta de control interno complicó la misma auditoría debido a que los datos no eran “confiables”. Esto es parte de las irregularidades que Contraloría informó sobre la Municipalidad de Lo Barnechea a principios de este año y que se suman a los cuestionamientos a la gestión del exalcalde Felipe Guevara.

Durante las últimas semanas tres municipalidades de comunas del sector oriente de la capital han sido seriamente cuestionadas por posibles casos de corrupción a través de la entrega subvenciones a organizaciones privadas. El tema estalló con un reportaje de América Transparente y la posterior presentación de una querella en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, pero con el paso de los días las dudas también apuntaron a Las Condes y Lo Barnechea.

En el caso de Lo Barnechea, el actual alcalde Cristóbal Lira (UDI) ofició a Contraloría General de la República (CGR) para que investigue una serie de antecedentes sobre la gestión pasada. El jefe comunal anterior es el actual delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara, quien estuvo en el cargo desde 2008 y lo dejó para asumir como intendente el 30 de octubre de 2019, en pleno estallido social.

Sin embargo, a principios de este año la CGR ya había emitido un informe que reparó en hechos distintos a los que actualmente está indagando la Fiscalía, pero que evidencian serios problemas de control y fiscalización al interior de la comuna, lo que incluso habría complicado la ejecución de la auditoría.

El informe, remitido el pasado 1 de marzo de 2021 al actual alcalde, tuvo el objetivo de revisar si se cumplieron las normas contables y de reglamento en relación a la ejecución y el control del presupuesto municipal, además de determinar si existía un posible déficit en la caja comunal. Esto entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Entre los principales hallazgos del ente fiscalizador se encuentra las deficiencias de control interno que “afectan la confiabilidad e integridad de los saldos que se exponen en su Balance de Comprobación y de Saldos al 31 de diciembre de 2019”. Es decir, no existía una fiscalización adecuada dentro de la municipalidad con respecto a los balances, por lo que la CGR se vio “imposibilitada” de pronunciarse sobre un posible déficit de caja, ya que consideró que los datos no eran confiables.

Al respecto, la Contraloría alude a un informe interno de la municipalidad, emitido en 2020, quien ya había detectado que en 2019 hubo una “falta de análisis de las cuentas contables o la insuficiencia de aquellas existentes”, las que no tenían la información necesaria para respaldar las transacciones que estaban detalladas.

De igual manera se descubrió que habían faltas en registros diarios, así como diferencias entre los saldos contables y los auxiliares de las cuentas de “Deudores presupuestarios” y de “Tributo sobre el uso de bienes y realización de actividades”. Esta diferencia se dio por un monto millonario: $1.122.921.968.

Tratos directos con estudios de abogados

Otro de los objetivos que tuvo la investigación fue analizar si la Municipalidad de Lo Barnechea utilizó correctamente los mecanismos de contratación de bienes y servicios. En este ámbito, el organismo también detectó problemas.

El informe reconoce que la gran mayoría de las compras que la administración municipal hizo durante los años investigados se hicieron a través de licitación pública, equivalentes a un 84% de ellas y por un total que supera los $106 mil millones, mientras que los tratos directos llegaron a bordear los $13.400 millones. Todo esto entre 2017 y 2019.

Entre aquellas de trato directo, la Contraloría puso la mira en la contratación de estudios de abogados. Uno de ellos es uno de los más importantes de la plaza, “Albagli Zaliasnik”, encabezado por Gabriel Zaliasnik. Este último representó al exministro Jaime Mañalich ante el Congreso durante su acusación constitucional, además de haber representado al Presidente Sebastián Piñera, Penta y a SQM en distintas causas penales.

La CGR cuestionó los contratos por $36.000.000 con el mencionado estudio debido a las deficiencias administrativas de la municipalidad al momento de justificar el uso del trato directo por sobre una licitación. “No se acreditó si tales proveedores poseían la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los servicios requeridos, y que fundadamente no existían otros proveedores que otorguen esa confianza”, sostiene el informe.

El otro estudio cuestionado por las mismas razones es “Legal Corporativo Asesorías Legales y Judiciales Limitada”, el que celebró contratos por $21.600.000 en 2019, pero que además se constató la existencia de cinco contrataciones por $66.100.000 mediante modalidad de trato directo, en años anteriores, dos de ellas con cláusulas de renovación que sobrepasaban lo establecido en la ley.

Por estos hechos, la CGR ordenó a Lo Barnechea efectuar un sumario para establecer las responsabilidades respectivas.

Miles de millones en cuentas por cobrar

De igual forma, la Contraloría detectó que la Municipalidad de Lo Barnechea no estaba cobrando adecuadamente en su rol como acreedor, lo que podría representar una importante fuga de dinero. En efecto, en la cuenta denominada “Ingresos por percibir”, donde se registran aquellos dineros cobrables, solo se contaba con un porcentaje de recuperación de un 7,41% para los tres años.

Esto, para el ente fiscalizador contraviene los “principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y transparencia”, así como el deber de las autoridades de “velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos”.

Los montos no son menores, ya que la auditoría arrojó que “el análisis de cuenta de los deudores entregado por la municipalidad al 31 de diciembre de 2019, alcanzaba un valor de $ 49.947.728.824”.

La CGR reconoce que la Municipalidad de Lo Barnechea estaba realizando una depuración de los deudores por cobrar, es decir, revisar aquellas cuentas cobrables, por lo que la instó a ejercer todas los medios de cobros para recuperar los dineros. De todas maneras, instruyó que se efectuara un sumario.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.