Avisos Legales
Nacional

Orrego ve «serios riesgos» por permisos a comerciantes ambulantes anunciados por Hassler

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
Orrego ve «serios riesgos» por permisos a comerciantes ambulantes anunciados por Hassler Claudio Orrego | Agencia Uno
La concejala Rosario Carvajal afirmó, además, que el Concejo Municipal no ha sido informada del proceso anunciado por la alcaldesa sobre la entrega de 1.500 permisos.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó el anuncio de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sobre la entrega de más de mil permisos para comerciantes ambulantes en la comuna, aunque reconoció «buena intención» en la medida.

«Yo creo que tiene varios problemas y va en la dirección incorrecta porque lo que termina haciendo es consolidar el comercio ambulante más que erradicarlo», afirmó Orrego en entrevista con Radio Cooperativa.

La autoridad regional agregó que la medida podría generar problemas en el ámbito del orden público, de la salud pública y de acceso al espacio público. Respecto a este último tema sostuvo: «Las calles y las veredas son para que la gente las ocupe, no para tener comercio establecido en ella».

«Es una mala señal para los establecidos, que pagan patente y tendrán una competencia muy desleal», concluyó Orrego.

«Nos enteramos por la prensa»

Desde el Consejo Municipal de Santiago, la concejala Rosario Carvajal dijo a El Desconcierto que el anuncio de Hassler no fue informado en la instancia. «Nos enteramos por la prensa de estos 1.500 permisos, no sabemos porqué no son 3 mil o 500, no sabemos el porqué de la cifra», afirmó.

Carvajal no tener claro cuál va a ser la capacidad de fiscalización que tiene la municipalidad. «Hoy ya tiene, por ejemplo, dificultad para fiscalizar los estacionamientos irregulares sobre las veredas, algo que es bastante más sencillo no ha sido capaz de fiscalizar», agregó.

La concejala manifestó además su preocupación respecto a cómo se llevará a cabo la entrega de permisos: «Tampoco se ha indicado el proceso de diálogo con los sectores donde se van a otorgar estos permisos».

A propósito de esto mismo, Rosario Carvajal aseguró que el jueves ingresó un requerimiento formal para ser informada de los detalles del plan de entrega de permisos a comerciantes ambulantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.